Tendencias de conectividad empresariales rumbo a 2023

 15-12-2022
Ali Figueroa
   
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

De acuerdo con Carlos Perea, vicepresidente para Latinoamérica en la empresa de tecnología Cradlepoint, la conectividad es el insumo más buscado; sin embargo, se encuentra en etapa de adopción y desarrollo. En entrevista exclusiva con NotiPress, el vicepresidente informó que la conectividad empresarial requiere redes informáticas rápidas y seguras para sus operaciones, motivo por el cual cada vez más empresas utilizan 5G y LTE.

Cradlepoint informó que la nueva realidad de conectividad ha iniciado su proceso de consolidarse en diversos sectores industriales de México. Cifras compartidas con la agencia de noticias indicaron: 63% de las organizaciones mexicanas utilizan redes 4G o 5G para conectarse. Asimismo, entre 2020 y 2021 el porcentaje de organizaciones que implementaron o implementarán SD-WAN incrementó de 46 a 67 por ciento.

En materia de adopción de conectividad, la complejidad para las empresas supera a la requerida para los usuarios casuales, sobretodo a nivel de seguridad y velocidad de la información. Al respecto, Carlos Perea comentó: "veo empresarios que aún no entienden lo delicado que es el trabajo remoto con empleados teniendo acceso a sus sistemas de información".

Bajo esta línea, el vocero dio a conocer las tendencias de conectividad que se encuentran en México a nivel empresarial:

  • Red 5G, tecnología que permite gestionar la conectividad en un ambiente de alta seguridad y desempeño
  • Métodos de ciberseguridad zero trust, con objeto de garantizar un acceso y uso seguro de la información
  • Migración a plataformas de conectividad basadas en suscripción y soluciones en la nube, mismas que permiten hasta miles de puntos de acceso para aplicaciones avanzadas
  • Redes privadas celulares en espacios abiertos y campus desagregados, para garantizar conectividad en los puntos de acceso

Con respecto a la conectividad 5G, Cradlepoint informó a NotiPress que el despliegue de esta tecnología en el país puede disminuir la brecha digital. Aunado a ello, la baja latencia del 5G, que permite mayor velocidad y volumen de transmisión de datos, puede impulsar la automatización de procesos industriales.

Por su parte, el vicepresidente comentó que es importante reconocer la vulnerabilidad de datos si no se cuenta con una conectividad estable y segura. En materia de ciberseguridad, donde existen ciberataques capaces de dañar los negocios, las innovaciones en conectividad buscan incrementar la seguridad de la infraestructura de información.

Finalmente, con datos del reporte "State of WWAN 2022", Cradlepoint informó que las tendencias hacia el 2023 se enfocarán en consolidar nuevos estándares de conectividad inalámbrica. Sobre ello, las tendencias son: redes privadas 5G que impulsarán innovación y retorno de la inversión; aprovechamiento en conjunto de estrategias SDW-WAN; número de repetidores 5G superará al de los equipos 4G; adopción de WAN en aumento, e internet de las cosas (IoT) con implementaciones de edge computing.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS