Estas son las tendencias sobre fraude en e-commerce rumbo 2023

 21-12-2022
Jorge Cerino
   
Foto: Josue Díaz (NotiPress)

Foto: Josue Díaz (NotiPress)

En México, el e-commerce tiene un valor superior a los 38 millones de dólares, según la plataforma de datos Statista. Sin embargo, las empresas de venta en línea se enfrentan a un riesgo de fraude mayor que antes, explica Stripe, empresa de procesamiento de pagos por Internet. De acuerdo con su más reciente encuesta, cerca de la mitad de los empresarios consultados temen perder más dinero por fraude este año, en comparación con el pasado.

Mediante un comunicado enviado a NotiPress, Stripe destaca el impacto de los contracargos para el e-commerce. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el total de contracargos ascendió a casi cuatro millones, en 2021. Esto implicó pérdidas de casi tres mil millones de pesos para las empresas y, según la fintech Finnovista, México tiene el índice más alto de contracargos en el mundo, 1.9 por ciento

Sobre otras tendencias de fraude, Stripe comenta que se ha registrado un aumento en los ataques de prueba de tarjetas, pues, entre febrero y agosto de 2022, bloqueó más de 20 millones. Para este tipo de ataque financiero se utilizan grandes listas de datos de tarjetas de crédito obtenidas ilegalmente y, mediante botnets, se realizan miles de pequeñas compras en comercios web en poco tiempo. Esto para comprobar si dichas tarjetas siguen activas y, para los comercios en línea, esto supone un mayor costo de procesamiento de pagos, riesgos de fallo o la caída del sitio web.

Por otro lado, los datos sugieren que los e-commerce Business to Consumer (B2C) son los más afectadas por fraude, según el comunicado de Stripe. Concretamente, un 75% de negocios B2C informaron un aumento de revisiones manuales de las compras durante el último año. Esto ha significado para las empresas de e-commerce un desvío adicional de recursos para invertir en el combate al fraude.

Respecto a posibles soluciones, la empresa resalta el uso de machine learning y macrodatos para optimizar un modelo de detección de fraudes. En concreto, mencionan cómo el modelo de machine learning de su plataforma de cobros, en mayo de 2022, evitó fraudes adicionales por 40 millones de dólares, mediante una única mejora en sus sistemas de detección de fraude.

Igualmente, recomiendan a los e-commerce recopilar más información relevante durante el momento del pago, para verificar la legitimidad de un cliente. También explorar otros métodos de pago, como Apple y Google Pay, por la verificación adicional de identidad que requieren. Finalmente, la revisión manual de los pagos sospechosos es siempre una buena práctica para poder tomar medidas antes de producirse un fraude, aseguran.

Combatir el fraude es crucial para el éxito económico de una tienda en línea y existen diferentes medidas a tomar para evitar la pérdida de dinero. Asimismo, el uso de sistemas de cobro propensos a declinar erróneamente una compra, entorpecen la experiencia del cliente y estos no suelen intentar el pago una segunda vez, según los especialistas. En este sentido, la elección apropiada de un sistema de protección también puede ayudar a asegurar la permanencia del cliente.




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