Tesla enfrenta demanda judicial por mal manejo de residuos peligrosos en California

 01-02-2024
Francisco Vicario
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Tesla se encuentra bajo escrutinio legal después de que 25 condados de California presentaron una demanda contra el fabricante de automóviles eléctricos, acusándolo de manejar incorrectamente residuos peligrosos en sus instalaciones a lo largo del estado. La demanda, interpuesta en el Tribunal Superior del Condado de San Joaquín, señala que después de meses de negociaciones de conciliación, las conversaciones colapsaron, llevando a los condados a buscar una resolución judicial.

La queja específica consiste en que Tesla etiqueta y dispone inadecuadamente materiales peligrosos tales como baterías de ácido plomo y otras baterías, pinturas, líquido de frenos, aerosoles, anticongelante, acetona, combustible diésel, entre otros, en sus instalaciones de producción y servicio a lo largo de California. Además, se alega que la firma dispuso de estos residuos de manera inapropiada, tanto in situ como en vertederos no autorizados para residuos peligrosos.

Por su parte, los fiscales de distrito de cada condado implicado buscan una orden judicial que obligue a la empresa fabricante de vehículos eléctricos a manejar adecuadamente estos residuos en el futuro, además de imponer sanciones civiles.

Tesla había revelado previamente en un informe de 2022 a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que estaba siendo investigado por las oficinas de los fiscales de distrito de todo el estado de California por sus prácticas de gestión de residuos. La compañía indicó que había implementado medidas correctivas, incluyendo capacitación y auditorías, además de mejoras en sus programas de gestión de residuos.

En octubre de 2023, Tesla anunció que estaba en conversaciones de conciliación con las oficinas de los fiscales de distrito, las cuales, según la demanda, terminaron sin llegar a un acuerdo. La demanda actual pone de manifiesto las continuas preocupaciones sobre el impacto ambiental de las operaciones de Tesla en California, rememorando multas previas impuestas por violaciones ambientales, incluyendo una multas por violar la Ley de Aire Limpio en su fábrica de Fremont, California.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS