Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
TikTok enfrenta una posible desconexión en Estados Unidos a partir del 19 de enero de 2025 si la administración de Joe Biden no interviene con una declaración definitiva que garantice a los proveedores de servicios críticos, como Apple, Google y socios de alojamiento como Amazon y Oracle, que no serán considerados responsables por infringir la ley que restringe la operación de la aplicación.
El anuncio se produce luego de que el Tribunal Supremo confirmara una ley que exige que ByteDance, empresa matriz de TikTok, venda su participación accionaria para que la aplicación continúe operando en el país. Tras el fallo, el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, pidió en un video al presidente electo Donald Trump que interviniera, aunque no detalló los próximos pasos si la ley se aplica a la medianoche del sábado 18 de enero.
La administración Biden dejó en claro que el destino de TikTok recaerá en la siguiente administración. Según la Casa Blanca, "las acciones para implementar la ley simplemente deben recaer en la próxima administración, que asume el cargo el lunes". Por su parte, Trump, quien tomará posesión como presidente el 20 de enero de 2025, ha declarado su intención de salvar la aplicación como parte de las negociaciones comerciales con China.
Así, el Departamento de Justicia, encargado de hacer cumplir la prohibición, advirtió que las empresas que permitan el acceso a TikTok enfrentan multas de hasta 5 mil dólares por usuario. El fiscal general Merrick Garland aseguró que "la decisión de la Corte afirma que esta ley protege la seguridad nacional de los Estados Unidos de una manera que es coherente con la Constitución".
Mientras tanto, TikTok se encuentra en una posición precaria. Voceros de ByteDance indicaron que necesitará una intervención rápida para evitar el cierre, lo que dejaría a millones de usuarios estadounidenses sin acceso a la plataforma. En este contexto, creadores de contenido ya evalúan alternativas ante la posible prohibición como el caso de REDnote.
Con el futuro de TikTok en manos de la nueva administración y las tensiones entre Estados Unidos y China como telón de fondo, el desenlace de esta situación marcará un presedente crucial para la industria tecnológica y las relaciones bilaterales entre ambos países.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS