Todo listo para lanzar el telescopio James Webb, reemplazo del Hubble

 25-12-2021
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto:

Crédito foto:

 

Tras 31 años y 7 meses, el telescopio Hubble será remplazado por el telescopio James Webb el 25 de diciembre de 2021, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). El telescopio fue ensamblado antes de lo esperado y comenzó su despliegue en el complejo de lanzamiento Arianespace ELA-3, cerca de Kourou, Guayana Francesa. De esta manera, Arianespace y la NASA vigilarán de cerca los signos vitales tanto de Webb como del cohete Ariane 5 durante un proceso de casi dos horas.

Bajo esta línea, el vehículo de lanzamiento Ariane 5 es uno de los más confiables del mundo, capaz de llevar a Webb a su destino en el espacio. Para su construcción fue requerida la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

Los preparativos para lanzar a Webb se encuentran en marcha, actualmente el telescopio y su cohete están firmemente en la plataforma. Por ello, el equipo ejecutará diagnósticos eléctricos para asegurarse de que todo esté listo para el lanzamiento. En este sentido, se encenderá el observatorio mientras está en la plataforma de lanzamiento para ejecutar una prueba de vitalidad final. Ello, con el objetivo de confirmar que todos los sistemas tengan energía y funcionen correctamente antes del despegue.

Webb es descrito por la NASA como el telescopio más grande jamás lanzado, entre sus características se encuentra un espejo primario de 6.5 metros y un núcleo que pesa 6 mil 500 kilogramos. El observatorio estudiará cada fase de la historia cósmica, desde el interior de nuestro sistema solar hasta las galaxias observables más distantes del universo temprano. Sin embargo, su misión principal es captar las señalas más débiles de luz en el infrarrojo proveniente de objetos lejanos.

Después de que se pospusiera el despegue por problemas técnicos en varias ocasiones, se determinó el sábado 25 de diciembre del 2021 como el día del lanzamiento. Se estima que el viaje durará cerca de 32 minutos, adicionalmente, el lanzamiento está programado para las 7:20 EST, 6:20 hora Ciudad de México.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS