Ciudad,
Ali Figueroa
Crédito foto: Freepik
De acuerdo con Tokenise Europe 2025, el uso de tokens en la cadena de bloques (blockchain) podría ser un motor de sostenibilidad, con alcances no limitados al sector de tecnologías financieras (fintech). En el estudio realizado por más de 20 instituciones financieras globales, y consultado por NotiPress, especialistas señalaron que tokenización representa ventajas de trazabilidad, seguridad, velocidad, transparencia, y bajos costos.
La tokenización es un proceso mediante el cual se coloca la versión digital de un activo determinado al interior de blockchain, informó el banco BBVA. Con tecnologías como la automatización, estas tokens mantienen información sobre sus derechos digitales; y entre los activos que pueden pasar por el proceso de digitalización, se encuentran divisas y objetos multimedia.
BBVA puntualizó en un estudio que el blockchain es una red descentralizada, capaz de registrar movimientos como un libro contable digital. Por ello, sus ventajas en términos de transacciones entre activos digitales son la seguridad, automatización de procesos, trazabilidad, transparencia, falta de intermediarios, y registros inmutables.
Ante la oportunidad de tokenizar cualquier activo, el banco destacó el potencial de blockchain para impulsar la sostenibilidad, tanto ambiental como de impacto social. En primer lugar, las finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés), aplicadas al sector, dan lugar a las finanzas regenerativas (ReFI), modelo que opera en contextos de cuidado al medioambiente.
Observatorio Blockchain define las finanzas regenerativas como inversiones de enfoque holístico, destinadas al progreso social, cultural, y ambiental. Con la creación de un valor colectivo basado en reducción de emisiones contaminantes, Toucan es uno de los protocolos de tokenización que cumplen con los estándares de sostenibilidad en la tecnolgía blockchain.
El tema social de la tokenización abarca tanto la transparencia de su gestión, hasta la inclusión financiera para tokens vinculados con divisas. Según Akash Daryani, especialista de activos digitales de BBVA, al fraccionalizar las tokens en el blockchain, los inversores pequeños pueden participar en estas actividades sin contar con un gran capital.
Como ejemplo de tokenización para los usuarios del blockchain, el estudio consultado por la agencia de noticias destacó que los activos pueden contar con una identidad digital autogestionada. A través de la centralización de datos y credenciales en una red descentralizada, la transparencia es un factor clave de retorno y sostenibilidad ante quienes realizan movimientos con las tokens.
Por ello, la tokenización es un proceso muy flexible, y actualmente repercute de manera positiva en industrias como la de bienes raíces. Al respecto, Moore Global informó que 0.5 por ciento del mercado global se podría "tokenizar" en los próximos 5 años.
Finalmente, Tokenise Europe 2025 señaló que la educación es un factor clave para lograr la tokenización en diversos sectores e industrias, lo cual tendrá un impacto en el tema de sostenibilidad. Según el reporte, este proceso requiere canales de comunicación, políticas basadas en gobernanza, legalidad, así como cooperación y transparencia entre el sector público y privado.