Tokyo-to Dojo-to: la controversia de la novela ganadora del Akutagawa escrita con IA

 06-02-2024
Ali Figueroa
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Tras ser reconocida con el Premio Akutagawa en la ciudad de Tokio, Rie Kudan admitió que utilizó inteligencia artificial (IA) generativa para escribir su obra literaria. En declaraciones para medios locales, la autora japonesa de 33 años informó que está dispuesta a utilizar ChatGPT en proyectos futuros, así como lo hizo para su novela ganadora: Tokyo-to Dojo-to.

Tokyo-to Dojo-to, novela escrita con ayuda de IA generativa

La novela Tokyo-to Dojo-to, ubicada en un contexto de ciencia ficción donde la inteligencia artificial ha cobrado una participación sin precedentes en la vida de los personales, fue escrita con IA generativa en un 5 por ciento, reveló su autora. Japan Today reportó que los miembros del jurado para Akutagawa consideraron la presencia de esta tecnología como un elemento más de la creación de la novela.

Entre los involucrados del premio literario, el novelista Shuichi Yoshida comentó: ChatGPT se percibe incluso como un personaje de la historia. Asimismo, el equipo editorial destacó la posibilidad de ver afectaciones en las bases de la convocatoria, ello debido a la polémica de usar chatbots en la escritura de obras literarias.

Chatbots: el debate entre la creatividad y el plagio

De acuerdo con la investigación realizada por el equipo de NotiPress, las opiniones sobre el fallo del jurado se encuentran divididas. Ello especialmente en redes sociales como X, donde los usuarios debaten si es legítimo usar herramientas generativas para una actividad que se asocia con la creatividad de los autores.

En la opinión de Vinod Khosla, asesor de capital de riesgo, la IA generativa como ChatGPT puede desbloquear el potencial creativo de las personas. Sobre el caso de Tokyo-to Dojo-to, destacó su optimismo por los resultados del Premio Akutagawa; y agregó que solo los "pesimistas tecnológicos" sienten rechazo hacia el uso de IA generativa en novelas.

Si bien el uso de IA generativa se asocia con el sector de industria manufacturera y logística, sus aplicaciones han ganado popularidad en los últimos años. Al respecto, SAS informó a NotiPress que las tendencias de IA generativa en 2024 incluyen usar esta tecnología como complemento de estrategia integral.

No obstante, un tema clave al considerar el uso de chatbots en literatura es la dificultad relacionada al plagio y autenticidad del texto. Si bien no existe una acusación directa para las herramientas como ChatGPT, su base de datos contiene información que pudo ser recopilada sin consentimiento del autor ni de las leyes de protección intelectual, señaló Quillbot.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS