Transformación digital: cuáles son sus desafíos en las empresas

 20-01-2023
Fernanda Martínez
   
Foto: Gustavo Torres (Composición/NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (Composición/NotiPress)

La transformación digital ha estado en los primeros puntos de la agenda en la mayoría de las empresas. Sin embargo, ante la inflación récord, los conflictos geopolíticos y la crisis energética los presupuestos de las empresas están presionados.

Navneet Kapoor, director de innovación y tecnología de A.P. Moller, Maersk, comentó a NotiPress que lo anterior no debe resultar en la degradación de la digitalización. Según lo explicado, la solidez y capacidad de una empresa para adaptarse a un mundo cambiante está ligado a la transformación digital.

Comúnmente, las transformaciones no se hacen por completo por la falta de una comprensión sobre los factores que impulsan el éxito. Lo anterior se debe a que las empresas toman decisiones sobre áreas en las cuales no tienen experiencia o conocimiento previo.

Una regla es que los tomadores de decisiones determinen su siguiente movida por el consenso de consultores externos. Las soluciones intermedias son consideradas menos riesgos y no suelen provocar un aviso de despido a los empleados si el proyecto falla.

Al tomar una decisión sobre la ejecución de un proyecto de digitalización se recopilarán estimaciones sobre la rapidez de su implementación. Finalmente, se considera la diferencia entre el éxito y fracaso, porque se corre el riesgo de llegar al mercado demasiado tarde con un producto que pudo ser bien recibido por los clientes antes.

Kapoor explicó que las decisiones correctas en una transformación pueden parecer las más arriesgadas para aquellos que no tienen experiencia en el área. Sin embargo, la transformación digital comprende cuáles de las desviaciones de la norma son las perfectas para una empresa en particular.

Asimismo, se señaló que la transformación digital puede provocar un bajo crecimiento, pero las empresas deben de tomar en cuenta la posibilidad de ganar participación en el mercado a largo plazo.

Las empresas pueden enfrentarse al dilema de qué equipo reunir para la tarea. Anteriormente, se contrataba una empresa externa, pero actualmente no es lo más viable, pues la tecnología es un parámetro competitivo. Sin embargo, la falta estructural de mano de obra calificada y la poca demanda lo hace poco viable.

Para acelerar la transformación digital es necesario tener entre el 70 y 80 por ciento de las habilidades tecnológicas internas, explicó el directivo. A principios del 2020, 70% del personal de TI de Maersk fue subcontratado a proveedores, resultando una ejecución lenta y de preparación limitada para el cambio.

Lograr una transformación digital exitosa tiene probabilidades bajas. Sin embargo, es importante no perder de vista la transformación digital aunque una gran crisis parezca sustituir a la otra, indicó Kapoor.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS