Transformación digital en las escuelas, ¿cómo prepararse para el modelo híbrido?

 15-08-2022
Jorge Cerino
   

 

Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

 

Las condiciones de confinamiento y distanciamiento social de la pandemia de Covid-19 impulsó la educación a distancia y, en un momento posterior, la adopción de un modelo híbrido de enseñanza. Sobre esto último, un 24.8 por ciento de escuelas primarias y secundarias en Estados Unidos llegaron a adoptar el modelo híbrido para febrero de 2021, según la plataforma de datos Statista. En este sentido, la recomendación de expertos es prepararse para adoptar esta forma de educación, ya que las tendencias sugieren su permanencia en el futuro cercano, de acuerdo al Banco Mundial.

Para obtener una opinión experta, NotiPress consultó a Ramiro Navarro, gerente de educación en Axity, empresa de servicios de tecnologías de la información (TI) y comunicaciones. Respecto al impacto de la transformación digital en el contexto educativo de México y otros países de Latinoamérica, Navarro resaltó la reducción en las tasas de ausentismo, gracias al modelo de educación en línea.

No obstante, reconoció otros retos, particularmente en materia de brecha digital, lo que crea en las sociedades y gobiernos la obligación de extender el acceso a internet. Esto para sacar provecho por completo a los beneficios de la educación a distancia y el modelo híbrido de enseñanza.

Transformación digital vs Digitalización

Navarro contó a la agencia de noticias que el reto principal para las empresas de TI y las instituciones educativas es provocar un cambio cultural, enfatizando la diferencia entre digitalización y transformación digital.

Según Navarro, la digitalización se refiere solamente a cambiar un modelo de negocios en torno al uso de tecnología. En contraste, la transformación digital implica cambios organizacionales y culturales, mediante tecnologías disruptivas.

Estos cambios y las nuevas tecnologías deben considerar al cliente -en este caso las instituciones educativas y los estudiantes-, a los equipos de implementación, la gestión de nuevos procesos y los liderazgos empresariales. En este sentido, la transformación digital de una institución educativa va mucho más allá de simplemente digitalizar su modelo de negocios, asegura.

TI, activo relevante en la educación

Ramiro Navarro consideró también que las TI pueden convertirse en un activo relevante para todo el sector educativo. Para él, con el crecimiento de la educación a distancia y la instauración de los modelos híbridos de enseñanza, la tecnología dejó de ser un diferenciador para convertirse en una necesidad fundamental.

La tecnología, comentó el especialista, ya no es únicamente un canal, sino que también se ha convertido en un factor determinante de cómo se construyen, por ejemplo, los contenidos, principalmente por la diversificación de contenidos atractivos en las distintas plataformas cibernéticas. Adicionalmente, el carácter asincrónico de algunas formas de educación en línea y modelos híbridos de enseñanza permite diversificar los caminos de aprendizaje, mediante el acceso a clases pregrabadas y asesorías virtuales, comentó.

Como parte del cambio de cultura necesaria para la transformación digital, el gerente de educación en Axity recomendó a las instituciones de enseñanza comenzar por dejar de enfocarse en ellos mismos.

Navarro aconsejó trasladar el foco de la toma de decisiones en torno a mejorar la experiencia del alumno como si fuese un cliente.

Similarmente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recomienda a las escuelas evaluar las necesidades y capacidades de alumnos e institución. Otras de sus recomendaciones para la implementación de un modelo híbrido de enseñanza incluyen determinar qué tipo de modelo híbrido es el más adecuado, de acuerdo a dichas necesidades. Posteriormente aconseja ejecutar el modelo híbrido escogido y monitorear y corregir de acuerdo a la experiencia obtenida.

Prepararse para ofrecer un modelo híbrido de enseñanza es una necesidad dado el contexto actual, donde el aprovechamiento de la tecnología es indispensable para una experiencia satisfactoria de los estudiantes. Sin embargo, esto va más allá de una digitalización de los servicios y debe acompañarse de un cambio cultural dentro de las instituciones educativas y su funcionamiento. Esto potenciará los beneficios, para escuelas y alumnos, del uso de TI tanto en el aula presencial como en el virtual.




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