Tras escándalo, Google reestructura y despide a líderes del equipo de ética en IA

 20-02-2021
Antonio Moreno

 

   

 

Crédito foto: Cess Idul en Unsplash

Crédito foto: Cess Idul en Unsplash

 

El departamento de ética en inteligencia artificial (IA) de Google fue reestructurado luego del despido de Margaret Mitchell, a quien se le acusa de "violar las políticas de seguridad de la empresa". Mitchell, ex líder del equipo de ética en IA de la empresa, será sustituida por Marian Croak, ahora líder del "nuevo centro de especialización sobre IA dentro de la investigación de Google".

Desde diciembre de 2020, el departamento de IA de Google ha estado en crisis debido al despido "injustificado" de la investigadora Timnit Gebru, quien cuestionó prácticas discriminatorias y raciales en tecnologías de Google. Gebru señaló, la IA de Google ofrece resultados más favorables a personas con tono de piel menos oscura; ante ello, Megan Kacholia, vicepresidente de Google Brain le pidió retractarse. Gebru, al negarse a hacerlo, fue despedida de la compañía, mientras Google trató su caso como una renuncia. Por su parte, el director del departamento de IA de Google, Jeff Dean, se disculpó por la manera como se abordó el caso de Gebru y reconoció la importancia de dicho despido para la comunidad negra.

Ante ello, Margaret Mitchell, compañera de trabajo de Gebru, comenzó una búsqueda de las razones del despido de su colega en correos electrónicos por medio de un buscador automatizado. Además, Mitchell planeaba encontrar evidencia que demostrara actos discriminativos por parte de la compañía contra Gebru; este comportamiento le valió perder el acceso a su correo institucional.

Luego del despido de Gebru, Mitchell se tornó abiertamente crítica con los ejecutivos de Google, incluyendo a Dean y a Sundar Pichai, CEO de la compañía. Según el portal Axios, Google decidió despedir a Mitchell luego de revisar "su conducta" dentro de la empresa, la cual violaba las políticas de seguridad. Dentro de estas políticas se encuentra "la filtración de documentos confidenciales sensibles o de negocios e información privada de otros empleados".

Según la principal investigadora del equipo de ética en IA de Google, Alex Hanna, los miembros del departamento no estaban enterados de la reestructuración hasta verlo en las noticias. "Se nos dijo que confiáramos en el proceso y confiáramos en quienes toman las decisiones como Marian Croak para cuidar de ‘nuestros mejores intereses’", señaló la investigadora. Además, expuso, las decisiones de elegir nueva líder del equipo "se realizaron a sus espaldas".

Google fue criticado por la salida de Gebru de "censurar y discriminar" por parte del sindicato de la compañía, mismo que también criticó prácticas de abuso sexual dentro de la empresa. Ahora, la reestructuración del equipo de investigación en IA y el despido de Mitchell, representa otro capítulo en los señalamientos contra Google.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS