Trending topics son utilizados por cibercriminales para vulnerar la seguridad

 22-04-2022
Andrés Zimbrón
   

 

Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)

 

El equipo de ciberseguridad de ESET reveló que existe una nueva tendencia de ciberamenazas en los trending topics o temas mediáticos en Internet. Para los expertos, los cibercriminales no se detienen solamente en las últimas noticias de deportes o espectáculos, sino que van más allá y se aprovechan de tragedias o desastres naturales.

Un ejemplo de ello fue en marzo de 2020 cuando inició la pandemia por Covid-19 y aún no se tenía gran información sobre el virus. Durante dicho año y parte de 2021, la emergencia sanitaria se convirtió en trending topic a nivel internacional. Esto se traduce en exceso de confianza con clics apresurados, descargas sin verificar, millones de visitas convirtiendo a los usuarios en víctimas de distintos ataques informáticos por parte de cibercriminales.

Los malwares son ataques complejos y los más comunes en Internet, suelen llevarse a cabo en medios de fácil propagación, por ejemplo, correos electrónicos o mensajes directos en redes sociales. Cuando logran su objetivo este tipo de troyanos suele buscar datos o credenciales para robar de manera silenciosa a la víctima desprevenida, sin hacer más mención del supuesto contenido prometido.

También los ataques de tipo Black Hat SEO se emplean para posicionar sitios maliciosos en los buscadores y son una forma común que tienen los delincuentes para aprovechar sucesos importantes. Según los especialistas de ESET el Black Hat SEO es el método de manipular los resultados los cuales arrojan los buscadores de Internet para conseguir que los usuarios visiten sus sitios.

Esta técnica suele utilizarse en momentos donde es fácil predecir que los usuarios realizarán determinadas búsquedas, desde una catástrofe humanitaria, la muerte de una celebridad, entre otros temas de interés público. "Lo sofisticado de esta técnica es que el atacante busca a la víctima de forma indirecta a través de contenido malicioso en páginas", detallan los expertos.

Otro de los ataques más comunes en Internet son las estafas y falsas donaciones, donde el factor monetario es clave para vulnerar la ciberseguridad de los usuarios. Desde colectas para ayudar a los más vulnerados, hasta donaciones para ayudar a organizaciones sin fines de lucro, los ciberdelincuentes utilizan estas estrategias para robar.

Mediante sitios web maliciosos o plataformas de campañas públicas con logos falsos de organizaciones bien establecidas montan falsas donaciones y después desaparecer. Las criptomonedas, e-wallets o registros falsos para robar información financiera son de las herramientas más utilizadas por los delincuentes para obtener dinero.

Ante ello, el equipo de ESET compartió algunos consejos para evitar todo tipo de fraudes y navegar de forma segura cuando se busque información sobre un tema relevante en Internet. En primera instancia, evitar enlaces a videos, imágenes, documentos o noticias impactantes e inéditas acerca de un suceso, sobre todo si no son medios de comunicación establecidos.

Igualmente, poner suma atención a la hora de buscar información en un buscador, antes de entrar, cerciorarse que la página es un sitio real y leer los enlaces con precaución. Aunado a ello, instalar una solución de seguridad en todos los dispositivos evitará la descarga y ejecución de archivos maliciosos.

Por último, evitar enviar dinero a fundaciones o entidades benéficas que no hayan sido confirmadas como legítimas. Si se desea ayudar, lo más importante es verificar los canales de aporte dirigiéndose a los sitios oficiales de cada organización.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS