Ciudad de México,
Jorge Cerino
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La llegada de la Covid-19 transformó las interacciones sociales a profundidad, y las interacciones en el espacio digital no fueron la excepción. De cero menciones en noviembre de 2019 a más de mil doscientos millones a la fecha, la Covid-19 ha sido un catalizador de estos cambios, acelerando los problemas, las ideas y las iniciativas en proceso. Ello según la compañía de análisis y escucha de redes sociales Talkwalker, en su informe de tendencias de las redes sociales para 2021. A continuación, NotiPress extrae tres principales tendencias de marketing que se espera predominen en la nueva normalidad en 2021.
Remixes
Los remixes o remezclas de contenido se han popularizado debido a plataformas como TikTok, Koji e instagram Reels, observa Talkwalker. Esta dinámica de contenido generado por el usuario consiste en recurrir a formatos, plantillas o ideas existentes con el fin de recrearlos con la personalidad propia de cada usuario. Este formato se popularizó, apuntan los especialistas, debido a la imposibilidad de salir a generar contenido nuevo a causa de la cuarentena. No obstante, esto llevó a los usuarios a recurrir a las herramientas disponibles para editar contenido existente y reinventarlo.
Con esta tendencia en ascenso, se espera que durante 2021 más marcas y canales de redes sociales aprovechen la oportunidad para proveer a sus seguidores con medios más creativos, como plantillas, herramientas y material para la creación de contenido original. Se recomienda, además, monitorear el logo de la marca a través de herramientas de reconocimiento de imagen y video, con el fin de interactuar con los creadores. Además, permite detectar rápidamente casos donde se expresen críticamente de la marca, a fin de contener la reacción previa a la viralización del contenido.
Memes
Este medio predomina entre la comunidad joven, donde el 55% de los jóvenes de 13 a 35 años comparten memes cada semana. En los últimos 13 meses las menciones de memes se ha incrementado un 26%, según el análisis del informe, el cual detecta una tendencia de recurrir a los memes como un medio de interacción y escape durante el confinamiento. Los expertos esperan que en los próximos meses y años se recurra a este medio con la finalidad de persuadir a los consumidores en temas clave como la Covid-19, la política, y la economía, y en temas relevantes para las distintas marcas.
Al igual que con los remixes, los expertos recomiendan monitorear el uso del logotipo, interactuar con los creadores y compartir el contenido generado por los usuarios y, en general, crear contenido de marca como si fuera un meme. No obstante, subrayan la importancia de comprender completamente el significado de un meme antes de compartirlo, con el fin de evitar las consecuencias negativas de compartir contenido ofensivo. También, señalan, es importante verificar no incumplir ninguna regla de las redes sociales donde se publica, ni compartir contenido con derechos de autor.
Nostalgia
A raíz del confinamiento, se detectó un aumento del 88% en las menciones de palabras clave relacionadas con la nostalgia o los recuerdos del pasado, de 13 millones a 24.4 millones. Los especialistas en marketing señalan la posibilidad de conectar fuertemente emociones positivas con la marca a través de este método en tiempos de incertidumbre y recesión económica. Según Talkwalker el marketing de nostalgia se utilizó extensivamente durante la gran depresión, en la década de 1920, así como en la recesión de finales de la década del 2000. Pronostican que su uso será igualmente notable en la desaceleración económica de los próximos años.
Para una campaña de marketing de nostalgia efectiva, los expertos recomiendan segmentar a las audiencias en diferentes grupos demográficos, tomando en cuenta la edad, el género, la ubicación y otros factores. También realizar un análisis profundo de datos con el objetivo de identificar tendencias pasadas, no sólo dentro de la industria, sino en la cultura en general. Finalmente, estudiar o recurrir a influencers que han construido comunidades en torno a factores nostálgicos para generar contenido.
Respecto al futuro de las redes sociales en la nueva normalidad, el informe predice que continuará el dominio de las plataformas hoy dominantes, tanto en 2021 como en años venideros. No obstante, contarán seguramente con nuevas características que les permitan adaptarse a las nuevas tendencias a su propia manera, evitando una disminución de su importancia en los próximos años.
En este contexto, se espera el predominio de estas tres tendencias de marketing para redes sociales en 2021, junto a otras tendencias que identifica Talkwalker en su informe. Según los expertos, es importante para las marcas encontrar la combinación correcta de redes sociales y estrategias con el fin de comunicarse con su consumidor, con Facebook, Twitter e Instagram siendo aún la columna vertebral de la inversión en marketing.