Ciudad de México ,
Carlos Ortíz
Crédito foto: X @WhiteHouse
El gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, planea utilizar inteligencia artificial (IA) para redactar regulaciones federales, informó la organización periodística ProPublica. La iniciativa comenzaría en el Departamento de Transporte (DOT) y posteriormente se extendería a otras agencias del gobierno federal.
Durante una presentación interna realizada en diciembre de 2025 en el DOT, Daniel Cohen, abogado del departamento, expuso el "potencial de la IA para revolucionar la forma en que redactamos normas", según notas revisadas por ProPublica. En la reunión, se explicó que los sistemas automatizados podrían reducir de forma drástica los plazos de elaboración de normas, que actualmente pueden extenderse por años.
El modelo elegido sería una versión adaptada de Gemini, desarrollado por Google, diseñado para generar borradores normativos en minutos. Gregory Zerzan, asesor general del DOT, aseguró que el presidente Trump está "muy entusiasmado con esta iniciativa". La cual describió como "la punta de lanza" del proceso para convertir al DOT en "la primera agencia plenamente habilitada para usar inteligencia artificial en la redacción de normas".
Zerzan también señaló que el objetivo es reducir el proceso normativo a un máximo de 30 días, incluyendo la revisión por parte de la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios. "No debería llevar más de 20 minutos obtener un borrador de norma de Gemini. No necesitamos la norma perfecta. Ni siquiera necesitamos una muy buena norma. Solo queremos algo suficientemente bueno", declaró.
De acuerdo con fuentes citadas por ProPublica, se indicó que la IA podría encargarse del 80 a 90% del trabajo de redacción. Mientras que el personal humano se encargaría de revisar, corregir errores y validar aspectos legales y técnicos. Un funcionario con conocimiento directo afirmó que ya se utilizó esta tecnología para redactar una norma de la Administración Federal de Aviación, aún no publicada.
El exdirector interino de IA del DOT, Mike Horton, advirtió sobre los riesgos asociados con este enfoque. Comparó el uso de IA para redactar normas con "tener a un becario de secundaria dictando las normas". También afirmó que, aunque el objetivo sea acelerar procesos, "actuar con rapidez y romper las reglas significa que la gente va a salir lastimada".
Usar IA en tareas administrativas dentro del gobierno estadounidense no es nuevo. Sin embargo, delegar la redacción sustancial de normas representa un cambio cualitativo en su aplicación. En administraciones previas, se empleó para clasificar comentarios ciudadanos o analizar grandes volúmenes de datos.
Esta estrategia se enmarca dentro del llamado 'Plan de Acción de IA', promovido por la administración Trump, el cual propone una adopción acelerada de estas tecnologías con una regulación limitada. En julio de 2025, The Washington Post reportó una propuesta del Departamento de Eficiencia Gubernamental para usar IA con el fin de eliminar hasta la mitad de las regulaciones federales actuales.
Bridget Dooling, profesora de derecho administrativo en la Universidad Estatal de Ohio, enfatizó que "el hecho de que estas herramientas puedan generar grandes volúmenes de texto no significa que contribuyan a decisiones gubernamentales de alta calidad".