Unión Europea aumenta la presión a X de Elon Musk tras guerra de Israel y Hamás

 13-10-2023
Juan Manuel Flores
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

En días posteriores al comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, Elon Musk fue señalado por promover información no verificada y que incita al odio. Esto tras haber compartido dos perfiles relacionados con conductas antisemitas. Dichas acciones levantaron cuestionamientos entre la prensa sobre las prioridades de X, mismas que apuntan hacia los negocios, en este caso, aumentando la cantidad de seguidores de los creadores de contenidos que pagan suscripción.

Dentro de este contexto, Wired publicó un artículo, donde se argumenta que la escala y velocidad de desinformación relacionada con el conflicto de Israel dentro de X, no tiene precedente. Apoyados en información de la Open Source InTelligence, el medio afirmó, los usuarios de la red social promueven las publicaciones de usuarios con suscripción. Los cuales, en su mayoría, han publicado contenido no verificado, imágenes viejas, clips de videojuegos y enlaces falsos.

Ante ello, la Comisión Europea emitió una carta a X solicitando información relacionada con la activación o funcionamiento de protocolo de respuesta ante X. Con la cual, el organismo evaluará el cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales por parte de la plataforma. Específicamente en los avisos sobre contenidos ilícitos, tramitación de reclamaciones y aplicación de medidas para mitigar riesgos.

La solicitud se produce a raíz de las indicaciones recibidas por los servicios de la Comisión sobre la presunta difusión de contenidos ilícitos y desinformación, en particular la difusión de contenidos terroristas y violentos y la incitación al odio.", describe el documento de la Comisión Europea.

Cabe mencionar que la comisión está facultada para solicitar dicha información, pues X fue designada como "plataforma en línea de gran tamaño" ante la ley de Servicios Digitales. Lo cual significa que debe hacer rendir cuentas a las plataformas en línea, especialmente en relación con desinformación, contenidos ilícitos, la incitación ilegal al odio y otros riesgos sociales.

De este modo, la comisión determina, X tiene como fecha limite el 18 de octubre de 2023 para facilitar la información solicitada. De no cumplir con esto, la comisión podría imponer multas coercitivas, las cuales pueden alcanzar hasta el 6% de la facturación anual de la plataforma. Cabe recordar, X tiene precedentes negativos sobre la rendición de información ante la autoridad, en septiembre, la red social demandó al estado de California para frenar la Ley de Moderación de Contenido. Esta obliga a diversos servidores digitales a hacer pública información relacionada con la moderación de contenido.

A la exigencia de la Comisión Europea, Linda Yaccarino, CEO de X, respondió, "nuestra responsabilidad global de proteger la conversación pública, garantizando que todos tengan acceso a información en tiempo real". Junto con ello, en una carta publicada en X, la CEO, supuestamente adjuntó la información requerida por la Unión Europea. Sin embargo, los datos sobre las medidas, para mitigar el contenido terrorista y violento, son escuetos y poco precisos. Si bien se hace mención sobre la eliminación de contenido y la eliminación de cuentas vinculadas a grupos terroristas o extremistas, no se proporcionan cifras específicas. Además, el comunicado no aborda el tema de los vídeos gráficos y la propagación de publicaciones que habían sido identificadas como falsas.

También te puede interesar: ADL reconoce a X de Elon Musk por abordaje antisemita pero pide hacer más

Con dicho documento, X asegura estar rindiendo cuentas sobre la solicitud de la comisión respecto a la respuesta de la plataforma en relación con dicho conflicto. Aunado a ello, argumentan que esta respuesta debe ser suficiente ante las fuerzas del orden hasta no existir una solicitud de Europol con los mismos requerimientos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS