Usuarios deben tomar precaución ante el botón Probar gratis e instalar de Google Play

 19-06-2020
Álvaro Sánchez

 

   

 

En la tienda de Google Play se acaba de añadir un nuevo botón controvertido, la opción añadida indica "Probar gratis e instalar". El hecho de que incluya la palabra gratis podría significar algo positivo, no obstante, este nuevo botón no sólo descarga e instala la aplicación sino que también suscribe automáticamente al usuario y aplica cargos monetarios, ya sean semanales, mensuales o anuales.

Constantemente las personas descargan aplicaciones gratis pero al momento de utilizarlas se dan cuenta de que se ofrecen dentro de ellas versiones premium con mayores beneficios y características a cambio de cierta cantidad monetaria por mes o año. Los usuarios por supuesto tienen la opción de elegir entre seguir con la versión gratuita o suscribirse y pagar.

Hay cientos de aplicaciones gratuitas en Google Play que ofrecen la opción premium ya dentro de la aplicación. Sin embargo, este panorama podría cambiar con la nueva actualización de Google Play, ya que con este nuevo botón de "probar gratis e instalar" los usuarios, de elegirla, pagarán inmediatamente por la versión premium y probablemente no se darán cuenta.

Cuando los usuarios elijan esta opción abrirán la aplicación descargada con todas las funciones de la versión premium pensando que es la opción gratuita. Esto será por poco tiempo, equivalente a los periodos de prueba de las aplicaciones, pero después automáticamente se aplicará el cobro mensual o anual sin avisar y todo seguirá como si no hubiera pasado nada. El cobro está tipificado en los términos y condiciones de la app, pero es ignorado por la mayoría de los usuarios.

Esta nueva manera de operar sólo afectará a los usuarios que tienen añadido un método de pago en Google Play y estas generalmente conocen mejor la forma de operar de la plataforma y el funcionamiento de las aplicaciones de pago. Además la plataforma continuará ofreciendo el botón alternativo de sólo instalar sin ningún pago de por medio. Pero aun con esto es muy seguro, los errores llegarán más temprano que tarde.

Por lo general las suscripciones no son nada baratas, el costo de ellas puede llegar hasta los 30, 40 e incluso 100 dólares al año. Dado esto, se recomienda a los usuarios tomar precaución ante este nuevo botón de "Probar gratis e instalar" en Google Play y verificar constantemente si no se han aplicado cargos monetarios a sus cuentas bancarias.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-