Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
Cada vez es más importante la ciberseguridad en la vida diaria; desde protegerse de malware hasta de la fuga de datos, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de muchas personas. Las nuevas tecnologías y vectores de amenazas aseguran que los programas de seguridad seguirán siendo vitales. Incluso, con la llegada de la inteligencia artificial a los automóviles, la ciberseguridad en estos será crucial.
Timothy Liu, director de tecnología y cofundador de Hillstone Networks, compartió con NotiPress que la explosión de la IA en el 2023 ha destapado varias amenazas. Por ejemplo, la alimentación del modelo de IA hace que los hacktivistas busquen esos datos y las organizaciones e individuos sean más vulnerables.
Recientemente, se ha popularizado el uso del phishing e ingeniería social para el robo de datos. Anteriormente, se podían detectar por los errores ortográficos, mala gramática y lenguaje rebuscado. Pero la IA ya ha hecho estas técnicas mucho más pulidas, precisas y selectivas, llegando a generar voz deepfake de los miembros de las organizaciones.
Con la aceleración de los endpoints, como dispositivos IoT, instalaciones y trabajadores remotos conectados por 5G y a vehículos eléctricos interconectados a la red, las amenazas crecen. Para los hackers, este entorno lo hace emocionante y lleno de posibilidades para encontrar nuevos objetivos. Todavía se necesita proteger la infraestructura existente, pero las defensas deben de ser mayores que las de la red tradicional para mitigar el riesgo de un ataque, señaló el experto.
La transformación de la confianza digital y seguridad será un papel fundamental en los próximos años. Cada vez más negocios dependen de las transacciones digitales, por lo cual construir la confianza digital entre los usuarios se ha convertido en una prioridad. Las operaciones de seguridad ya cuentan con una mayor atención como un medio para pasar de una postura de preintrusión a posintrusión. Liu señaló que la transformación digital y seguridad tendrá un papel más importante tras el énfasis en herramientas como SIEM y XDR.