Ciudad de México,
Jorge Cerino
Crédito foto: Sigmund en Unsplash
La industria de los videojuegos apuesta por los tokens no fungibles (NFT), con una división contrastante de opiniones de desarrolladores y, además, con un rechazo generalizado de un sector importante de jugadores. Esta apuesta ocurre ante un crecimiento mayor al doble de la actividad comercial de NFT, entre julio y agosto de 2021, según la plataforma de información de mercado Statista. Estos activos digitales diseñados para rastrear la propiedad de elementos únicos por medio de blockchain no están, sin embargo, libres de polémica.
A la cabeza de esta apuesta por los NFT se encuentra la empresa francesa desarrolladora de videojuegos Ubisoft. Ésta estrenó en diciembre de 2021 su plataforma Quartz, que permite a los jugadores poseer artículos cosméticos en el juego Ghost Recon Breakpoint en forma de NFT. Este movimiento no fue bien recibido por los jugadores, no obstante, Ubisoft sostiene, estos NFT no tienen un impacto a la hora de jugar y en ese sentido se trata de artículos opcionales.
Parte importante de la crítica ante esta adopción es el impacto ambiental de los NFT, que en la plataforma Ethereum alcanza al año el equivalente a la huella de carbono de Noruega. Ante esto, Ubisoft pone de frente su elección de recurrir a la criptomoneda Tezos, por tener un impacto ambiental menor. Sin embargo, medios internacionales reportan un rechazo generalizado ante esta adopción de los NFT de parte de Ubisoft, manifestado principalmente en plataformas como YouTube.
Como Ubisoft, Electronic Arts (EA) desea incluir NFT coleccionables en juegos como FIFA, y muestra entusiasmo por esta tecnología, mientras los desarrolladores de Epic Games, no se cierran a una posible inclusión. No obstante, Phil Spencer, vicepresidente ejecutivo de gaming en Microsoft, ha instado a medios estadounidenses ser cautelosos en relación con los NFT en los videojuegos. Aunque ve en los NFT mucha experimentación y creatividad, mucho de su implementación parece más relacionado con la explotación que con el entretenimiento, sentenció.
Por lo pronto, Steam, la popular tienda de juegos para PC, prohibió en su plataforma los juegos que usan tecnología blockchain o permiten a sus usuarios el intercambio de NFT o criptomonedas. Steam no permite elementos con un valor real en los juegos de su plataforma, lo cual pudo dar origen a esta directriz, aunque expertos también creen, la empresa podría intentar evitar la controversia de implementar esta tecnología.
Esta controversia ya causó que los desarrolladores GSC Game World dieran marcha atrás a sus planes de ofrecer a los jugadores los derechos de ciertos ítems exclusivos a través de NFT en el juego S.T.A.L.K.E.R. 2. Esto incluía la subasta de tres NFT para insertar al propietario dentro del juego como un personaje no jugable "metahumano", mediante un proceso de escaneo de fotogrametría. Sin embargo, ante la fuerte crítica de los seguidores del juego, los desarrolladores tomaron la decisión de retirar el proyecto menos de 36 horas después de su anuncio inicial.
Aunque algunos desarrolladores de videojuegos apuestan ya por el NFT, queriendo promover un mercado de segunda mano y tomar ventaja del modelo freemium imperante en el sector, muchos otros aún son escépticos. Estos últimos aún ven un inconveniente en el costo ambiental de la tecnología, así como otras preocupaciones relacionadas con la explotación de los usuarios y la legitimidad de estrategias de este tipo.