Los videojuegos como herramienta para el aprendizaje y la creatividad

 04-09-2020
Andrés Zimbrón
   

 

Crédito foto: Pixabay

Crédito foto: Pixabay

 

Uno de los productos que tienen cada vez más aceptación entre las personas de cualquier edad son los videojuegos. Gracias a su variedad y facilidad de acceso, tienen potencial como herramientas de aprendizaje, más allá de su uso meramente recreativo. Con su incremento en popularidad y oferta, la industria se ha encargado de dotar a los videojuegos con elementos que buscan incentivar la creatividad y el aprendizaje, sea abordando temas y contenido para reforzar o adquirir conocimientos o facilitando el desarrollo de destrezas y habilidades.

Mariana Delgado, directora del Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura, afirmó durante el diálogo virtual "Los videojuegos no son un juego: una oportunidad para cambiar la educación jugando" organizado por México Creativo y al cual tuvo acceso NotiPress, que los videojuegos se convirtieron en una parte esencial dentro del desarrollo de las niñas y niños mexicanos. Asimismo, afirmo: "Los videojuegos pueden ser una herramienta lúdica capaz de ayudar a los niños durante su etapa de crecimiento, en su adolescencia puede contribuir con el aprendizaje de nuevos temas, como el emprendimiento, finanzas, o cualquier tema relacionado a gestionar de una mejor manera sus ingresos a fin de tener un futuro más próspero".

Por otra parte, Alejandra Luzardo, especialista líder en innovación y creatividad en el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), describió a los juegos de video como una herramienta con potencial de servir para la capacitación de personal en cualquier ámbito laboral o de auxiliar en el aprendizaje de cualquier tema relacionado con el emprendimiento. Igualmente, permite explorar el campo creativo de una persona y desarrollar sus habilidades: "Emprender no es tarea sencilla, tampoco lo es encontrar la creatividad para lograrlo, por lo tanto, los videojuegos pueden ser un factor diferencial a la hora de entender temas de trabajo, inversiones, negocios o también identificar características que jóvenes, niños y adultos pueden aprovechar para aprender más acerca de un tema de interés".

Si bien, los videojuegos son plataformas y productos digitales tradicionalmente asociados al entretenimiento, la recreación y el ocio, según los expertos, ofrecen un tremendo potencial de usos didácticos. Como software interactivo, ofrece la oportunidad de incentivar el trabajo en equipo, la solución creativa de problemas y el desarrollo de la curiosidad, la creatividad y las habilidades sociales. Acelerada por a la pandemia, la mediación educativa está migrando a lo digital y los videojuegos, una de las industrias creativas con mayor crecimiento en América Latina y alrededor del mundo, resultan relevantes dado su atractivo y facilidades para desarrollar aprendizajes y la creatividad personal de cada individuo.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS