Ciudad de México,
Javier Merino
Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)
Según la organización Save the Children, el grooming es un proceso de vinculación entre una víctima menor de edad y su victimario o acosador, mayor de edad. El objetivo del grooming es vincularse a través de diferentes métodos de engaño y vías como redes sociales o juegos online, para crear confianza y obtener material sensible de parte de las víctimas.
El material que buscan estos delincuentes y ciberdelincuentes son fotografías de contenido usualmente sexual con la finalidad de ejercer control y diferentes tipos de chantaje. Otros métodos son aislar paulatinamente a las víctimas separándolos de sus redes de apoyo. Esto incluye a familiares, amigos, pareja y profesores, entre otros, para generar un ambiente de secretismo e intimidad. La finalidad de estas estrategias además de obtener material explícito o privado, es involucrar a las víctimas en actividades sexuales.
La práctica de este delito se da en diferentes niveles de interacción, peligro e intensidad que va desde hablar de sexo, conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual. Otra estrategia de los delincuentes es adaptarse al lenguaje del menor o víctima. Por ello, es importante prestar atención a una serie de recomendaciones para prevenir este delito y su variante digital:
Finalmente, Save the Children aconseja tomar conciencia de que las niñas y niños precisan de un cuidado distinto al de los y las adolescentes. Por ello, sus propuestas están orientadas a fomentar una relación de confianza y comunicación entre sí para adoptar las medidas preventivas.