Vishing: 98% de las estafas en el mundo digital inician con ingeniería social

 21-03-2024
Regina Rodríguez
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

La ingeniería social es un riesgo omnipresente en el mundo digital que se traduce en pérdidas millonarias y socava la confianza del usuario en las plataformas. Según Porplusec, el 98% de los ciberataques comienzan con esta técnica, afectando tanto a empresas como a consumidores. Tom Tovar, CEO de Appdome, advierte para NotiPress sobre la gravedad de estos ataques, destacando el impacto económico y reputacional que conllevan.

El vishing, una estrategia de ingeniería social mediante el uso de llamadas telefónicas fraudulentas, puede resultar en la revelación de información confidencial. Estos ataques, que pueden perjudicar a cualquier persona que utilice un teléfono móvil, destacan la necesidad crucial de educación y medidas preventivas en el ámbito de la seguridad digital.

Asimismo, el vishing implica el uso de llamadas telefónicas fraudulentas por parte de delincuentes para engañar a las personas. A menudo, estos engaños incluyen mensajes convincentes, como alertas falsas de entidades financieras, minoristas o empresas reconocidas, que persuaden a las víctimas a compartir datos sensibles, como contraseñas y detalles bancarios, por teléfono. Esto puede resultar en el robo de información personal y dinero. Si los atacantes logran que el usuario instale aplicaciones maliciosas, también pueden robar su identidad, tarjetas de crédito o fondos.

Del mismo modo, el reporte global de consumidores de Appdome para 2023 subraya que el 74% de los usuarios abandonaría una aplicación tras un fallo de seguridad. Para contrarrestar esta problemática, Tovar insta a las marcas a invertir en reforzar la seguridad de sus aplicaciones como medida para garantizar la fidelidad de sus usuarios.

Appdome lanzó una herramienta que ayuda a proteger a los usuarios de estos fraudes. Mediante alertas personalizadas, los usuarios pueden detectar y evitar ataques mientras están en curso, evitando así pérdidas financieras y de privacidad.

Por lo demás, la solución de Appdome permite a los desarrolladores implementar medidas de seguridad sin necesidad de modificar el código de sus aplicaciones. Las marcas pueden proteger a sus usuarios del vishing y otras amenazas de ingeniería social, fortaleciendo así su posición en el mercado digital.

Esta tecnología, que abarca todos los sectores del mercado de aplicaciones móviles, demuestra ser una solución integral para proteger a los usuarios en el universo digital en constante evolución, indicó Appdome. "De esta manera, es posible sacar al usuario de este ciclo de presión y coerción emocional. En este punto, el usuario puede detectar el fraude, desconectarse y detener el ataque", explica Tovar.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS