Ciudad de México,
Marisa Silva
Crédito foto: Cassette
Una revolución para la industria de la construcción en Estados Unidos ha llegado a través la empresa Cassette, con la producción de sistemas modulares de alta tecnología para cuartos de hotel, casas multifamiliares, apartamentos y casas de estudiantes que aceleran entre un 25 y un 50% los procesos de construcción. Sus bloques se asemejan a los Lego. Esta innovación será presentada en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, Estados Unidos, del 7 al 10 de enero de 2020.
Estos módulos se crean en una fábrica fuera del área a edificar, para después ensamblarse como bloques una vez que el contratista haya preparado el terreno donde se construirá el complejo arquitectónico. La metodología optimiza el tiempo de la construcción.
La industria constructora adquiere muchos beneficios al trabajar con esta nueva tecnología, entre los que destacan: velocidad y tiempo de construcción reducidos, mejor control de calidad, 70 por ciento menos de tránsito de camiones a la zona de construcción, más seguridad, certeza de costos y amabilidad con el medio ambiente.
Durante el proceso de construcción con módulos fabricados por Cassette, primero se realiza un estudio de viabilidad de proyecto que incluyen soporte de diseño, estimación y planificación logística para integrar el plan logístico general al cronograma del proyecto de construcción del contratista.
Ya verificada la viabilidad, comienza la fabricación de los sistemas modulares mientras el contratista realiza la preparación del terreno que va debajo de la primera pila de módulos tipo Lego, trabajando ambas partes en constante coordinación para que la entrega atienda en tiempo y forma el plan de trabajo.
Finalmente, la empresa Cassette hace entrega de los módulos, los ensambla y se encarga de las conexiones estructurales e impermeabilizado de cada pieza. Todo el proceso está especialmente diseñado y estudiado para evitar a los clientes contratiempos costosos.
Tras investigar en 2019 las razones que impedían una verdadera innovación en el ramo de la construcción, los fundadores de Cassette concluyeron que proveer a sus clientes de un modelo de servicio integral con asistencia de diseño, asistencia previa a la construcción e integración de proyectos, de la mano de un proceso de entrega innovador, era una forma de contribuir al desarrollo tecnológico de la industria.
Cassette, compañía fundada por Dafna Kaplan, también trabaja de la mano con el sector público proporcionando refugio a personas sin hogar. Por cada 100 módulos de vivienda vendidos en cualquier ciudad, implementan talleres de alfabetización, lo que agrega valor no solo a la industria sino a las comunidades. Para 2020, esta compañía lanzará proyectos en California, Estados Unidos y espera ampliar su área de trabajo a ambas costas estadounidenses hacia 2021. Durante CES 2020 en Las Vegas, Nevada, exhibirá la solución tipo Lego a especialistas y visitantes de todo el mundo.