Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Waymo, la empresa de transporte autónomo, anunció la apertura total de su servicio Waymo One en San Francisco, permitiendo a todos los residentes y visitantes acceder a sus vehículos autónomos. Tras años de operaciones escaladas en la ciudad, Waymo demostró ser una opción segura, sostenible y confiable para el transporte local, indica un comunicado al que tuvo acceso NotiPress el 25 de junio de 2024.
De acuerdo con la compañía, el 30% de los viajes en Waymo en San Francisco tienen como destino negocios locales, como restaurantes, bares y museos, contribuyendo significativamente a la economía local. Así, un reciente estudio realizado por la firma reveló que más de la mitad de sus usuarios utilizaron el servicio para acudir a citas médicas en los últimos meses, subrayando la importancia del espacio personal durante estos traslados. Además, el 36% de los usuarios usaron Waymo para conectar con otros medios de transporte, como BART o Muni.
Michelle Cusano, directora ejecutiva del Richmond Neighborhood Center, expresó su testimonio: "estoy agradecida de vivir en una ciudad que abraza la tecnología cuando puede mejorar nuestras vidas con modos de transporte convenientes y seguros".
Cabe destacar, Waymo opera con una flota completamente eléctrica y energía 100% renovable a través del programa CleanPowerSF. Esto contribuye a reducir las emisiones de carbono en aproximadamente 570,000 kg desde el inicio de sus operaciones comerciales en agosto de 2023. Según la encuesta de la compañía de transporte autónomo, el 53% de sus usuarios en San Francisco consideran que el servicio de Waymo contribuye en el respeto con el medio ambiente.
Charles Renfroe, gerente de desarrollo en Openhouse SF, comentó: "Disfruto viajar en los autos de Waymo y aprecio la facilidad de transporte. Los miembros de nuestra comunidad, especialmente las personas transgénero y de género no conforme, no tienen que preocuparse por ser agredidos verbalmente o discriminados cuando viajan con Waymo".
Además de mejorar la movilidad para los locales, la empresa ofrece una manera única para que los turistas experimenten la ciudad. De esta forma, miles de visitantes han disfrutado de las vistas de lugares icónicos de San Francisco desde los vehículos de Waymo, los cuales apoyan los idiomas español y chino a través de su aplicación y características en el auto, garantizando una experiencia inclusiva.
Desde el inicio de una lista de espera, casi 300 mil personas se inscribieron para usar Waymo en San Francisco, esto es más de una cuarta parte de la población de la ciudad. La empresa ha estado incorporando nuevos usuarios de manera incremental y ahora está emocionada de abrir su servicio para todos.
Según la empresa, la seguridad es una prioridad en los sistemas de conducción autónoma. Por lo cual, Informan, cuenta con más de 20 millones de millas recorridas sin conductores y casi 2 millones de viajes públicos pagados. De esta manera, la empresa aseguró se sigue mejorando la seguridad vial.
Patricia Rillera, directora ejecutiva estatal de California de Mothers Against Drunk Driving (MADD), destacó: "La conducción en estado de ebriedad sigue siendo la principal causa de fatalidades y lesiones en las carreteras estadounidenses. MADD colabora orgullosamente con líderes en vehículos autónomos como Waymo, reconociendo su potencial para prevenir tragedias causadas por la conducción bajo los efectos del alcohol, distraída y con sueño".
En total, Waymo demostró, sus vehículos autónomos tienen menos accidentes y reclamaciones de seguros que los conductores humanos, mejorando la seguridad vial en las ciudades donde opera. Esto permitió el anunció de la apertura a todo el mundo para el uso de los robotaxis en San Francisco. El trabajo estrecho con las autoridades por parte de la empresa permitió garantizar que su servicio tenga un impacto positivo en la movilidad comunitaria.