Wearable de Google podrá detectar la fibrilación auricular

 12-04-2022
Andrés Zimbrón
   
Foto: Ketut Subiyanto vía Pexels

Foto: Ketut Subiyanto vía Pexels

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó una nueva tecnología para el monitoreo de frecuencia cardíaca que implementará Google en los wearables Fitbit. De acuerdo al comunicado, el organismo de salud validó la tecnología PPG (fotopletismografía) para tener un análisis preciso del corazón.

Para ser aprobada por la FDA, los ingenieros e investigadores de Google monitorearon alrededor de 450 mil personas en el transcurso de cinco meses. Los hallazgos arrojaron que la tasa de eficacia fue del 98% en los episodios de fibrilación auricular en comparación con los parches de ECG especialmente diseñados.

Aunado a ello, los especialistas informaron que cuando el corazón late, los pequeños vasos sanguíneos de todo el cuerpo se expanden y contraen en función de los cambios en el volumen sanguíneo. Y gracias al sensor óptico de frecuencia cardíaca PPG de Fitbit, el wearable puede detectar los cambios de volumen directamente desde la muñeca.

Estas mediciones determinan el ritmo cardíaco y con el algoritmo de detección analiza los datos en busca de irregularidades y posibles signos de fibrilación auricular. Además, al haber un monitoreo más consistente, el dispositivo puede verificar cuando el usuario está en reposo o dormido, un punto clave para detectar irregularidades en el ritmo cardíaco. La detección de la fibrilación auricular se ha convertido en una característica cada vez más esencial en los wearables centrados en la salud. Como señala Google en su publicación, 33,5 millones de personas en todo el mundo sufren este padecimiento el cual puede aumenta hasta cinco veces el riesgo de un accidente cerebrovascular.

Respecto a la fibrilación auricular, es un padecimiento cuyos malestares producen una arritmia cardíaca y está relacionada con la insuficiencia cardíaca. Datos de iMedPub Journals, revelan que este padecimiento es común entre el 4 y 5% de la población mayor a 65 años y el 9% en mayores de 80 años. Sin importar el rango de edad, la fibrilación auricular es más frecuente en hombres que en mujeres.

Bajo ese contexto, la nueva tecnología proporciona un enfoque más efectivo para la detección de este padecimiento en comparación a las aplicaciones disponibles actualmente en dispositivos. Asimismo, los especialistas tienen la intención de implementarlo también en dispositivos de monitoreo cardíaco para los consumidores en Estados Unidos. Aunque en sus inicios, los wearables solo eran capaces de contar pasos, cada vez más se están convirtiendo en importantes herramientas médicas. Al grado de poder tener una lectura precisa del ritmo cardíaco, presión arterial e incluso oxigenación de las personas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS