Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: @worldcoin en Twitter
Worldcoin, el proyecto que utiliza datos biométricos para crear perfiles de identidad en una red financiera digital, ha sido acusado por falta de transparencia en la recolección de datos personales por el Gobierno de Kenia. En un comunicado de la Autoridad de Comunicaciones (CA), Kenia ordenó a la plataforma fundada por OpenAI suspender sus actividades de recolección de imágenes oculares entre la población del país.
De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales, Worldcoin busca crear una identidad digital para realizar finanzas en el ecosistema de criptomonedas. Para formar parte del mercado y tener acceso a las divisas worldcoins, los usuarios requieren acceder a un registro fotográfico de sus ojos.
Bajo esta línea, tras el inicio de operaciones durante julio de 2023, Worldcoin tuvo una participación importante en Nairobi, capital de Kenia, y en la ciudad de Hong Kong. Según una investigación realizada por la cadena de tecnología, Rest of World, decenas de personas se formaron en plazas comerciales para darse de alta en el sistema financiero de OpenAI.
El motivo de esta preferencia se debe, según testimonios locales, en que los nuevos usuarios reciben una bonificación de 25 worldcoins, equivalentes a 50 dólares estadounidenses. Dado que los habitantes pueden obtener dinero rápidamente, a cambio de ceder datos biométricos del iris, autoridades de Kenia expresaron sus preocupaciones en materia de privacidad, transparencia, y posibles fraudes criptográficos.
Frente a los riesgos de privacidad por obtener datos biométricos, agencias reguladoras de Europa comenzaron investigaciones para determinar la seguridad de Worldcoin, informó CoinDesk. Entre ellas, destacó la Information Commissions Office (ICO) de Reino Unido, la cual se enfocará en el consentimiento de los usuarios al usar la plataforma creada por Sam Altman, fundador de OpenAI.
Al 4 de agosto de 2023, Kenia es el único país que ha tomado medidas de suspensión para las operaciones del proyecto de OpenAI. No obstante, con motivo de discrepancias con las regulaciones, Worldcoin no tiene permitido operar en Estados Unidos según los términos y condiciones de la plataforma. A diferencia de Kenia, los ciudadanos estadounidenses no contaron con acceso a los sistemas de reconocimiento facial, también conocidos como Orbs, desde el día del lanzamiento.
Cabe mencioanr que el caso de Worldcoin no es el primero en provocar respuesta de las autoridades en materia de seguridad por el uso de datos biométricos. En febrero de 2022, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, emitió una demanda a Meta Platforms, debido a las violaciones de privacidad con la monetización de los rostros de sus ciudadanos.