Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
La Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea se caracteriza por aplicar con gran rigurosidad una serie de regulaciones sobre los productos de las empresas tecnológicas más grandes del mundo como Google, Meta o Apple. Aun así, una de ellas podría librarse de varias obligaciones estipuladas. De acuerdo con filtraciones a Reuters, la red social X ya no cumple la designación de "guardián", lo cual la deja exenta de los requisitos operativos más estrictos impuestos por la UE a las grandes tecnológicas.
Según la Ley de Mercados Digitales (DMA, por siglas en inglés), las empresas que disfrutan de una "posición establecida y duradera" en el mercado, conocidas como "gatekeepers", deben compartir su interoperabilidad de sus servicios con terceros para que los usuarios puedan decidir qué aplicaciones preinstalar en sus dispositivos. De esta forma, se evita incurrir en prácticas anticompetitivas para favorecer sus propios servicios. De no cumplir con esta normativa la Comisión Europea impone sanciones monetarias a la empresa infractora de hasta el 10% de la facturación global anual.
Aunque la Comisión Europea todavía no se pronuncia al respecto, algunas fuentes afirman que la red social liderada por Elon Musk ya no se verá afectada por estas restricciones. Una confirmación oficial significaría que la Unión Europea no considera a X como un actor "suficientemente fuerte e influyente en el mercado".
Una de las razones que se pueden haber tenido en cuenta es que, en el último año, la plataforma perdió 12 millones de usuarios en Europa. A este problema se suma la pérdida de valor de la red social en el mercado y las controversias en torno a la propagación de información errónea.
Sin embargo, los seguidores de la red social y de Elon Musk celebraron la noticia. "Una gran victoria para la innovación y la libertad de expresión, ya que X sigue funcionando sin que la burocracia de la UE bloquee su crecimiento", compartió el empresario en su cuenta de X.
A pesar de que la influencia de la red social haya decaído, este descenso parece haberle permitido a Musk deshacerse de las normativas europeas. En efecto, muchos analistas se preguntan si este fue un movimiento estratégico o una oportuna coincidencia por parte del CEO de X.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS