Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Anthony Quintano (WikiCommons: CC-BY-2.0) (foto sin cambios)
Facebook de la mano de su CEO, Mark Zuckerberg tiene la intención de crear su propio metaverso alrededor de la red social más famosa del mundo. Es decir, plantea la idea de crear un entorno de realidad virtual donde las personas puedan socializar.
En un podcast del medio digital The Verge, Zuckerberg explicó a la audiencia su concepto donde podría aprovechar la realidad aumentada (RA), realidad virtual (VR), y desarrollar sus propios gadgets para construir su propio metaverso. Una de las principales herramientas que tiene a sus manos para llevar a cabo su proyecto es la división Oculus, la puerta principal a su universo alterno.
Durante la entrevista en el podcast Vergecast, Zuckerberg trató de simplificar su definición como: "Solo piensa esto, imagina en lugar de ver contenido en Internet, estar inmerso en él". Bajo este concepto, la idea del CEO es sentirse inmerso junto a otras personas, no solo en redes sociales, sino sitios web, aplicaciones, hasta plataformas streaming.
Además, su metaverso no se limitaría al entretenimiento, también la forma de realizar el trabajo remoto podría ser una alternativa más para su ambicioso proyecto. "Dentro de un ambiente híbrido podrías considerar a nuestro metaverso como una herramienta magnífica para comunidades y creadores trabajando para grandes compañías", apuntó.
Para lograr un proyecto de esta magnitud, Mark Zuckerberg debe echar mano de la tecnología, principalmente del hardware. Uno de los retos más grandes en este rubro, es reducir costos para que las personas puedan acceder a comprarlos. Hoy en día, mantiene al margen su proyecto de unas gafas inteligentes y un reloj inteligente de la misma marca con el objetivo de poder hacer las primeras pruebas de su posible metaverso.
La empresa de Menlo Park, California ha invertido gran parte de su capital en el desarrollo de dispositivos con realidad virtual y aumentada, especialmente en sus auriculares y gafas Oculus. Ahora, su nuevo fondo de investigación y programas XR están materializando las ideas para construir de forma inclusiva y empoderante el metaverso de Mark Zuckerberg.
Aunado a ello, tiene planes de inyectar más de 50 millones de dólares para la creación de su metaverso, e impulsar la investigación en algunas áreas esenciales. Una de ellas es la privacidad y seguridad de datos de los usuarios y otra es fomentar la libre competencia comercial en la industria.
También, la intención del CEO de Facebook es enfocar el proyecto hacia un punto más rentable para conseguir comercializar con la marca. Por ejemplo a través de patrocinios, venta de productos para los avatares, skins, NFT, e incluso poder incursionar en el mercado de las criptomonedas.
Aún Facebook sigue en problemas relacionados con la privacidad de datos, propagación de desinformación y el impacto negativo en redes sociales hacia los adolescentes. Sin embargo, la red social también dueña de WhatsApp e Instagram quiere cambiar su imagen pública, más allá de lo que acontezca con el futuro de su proyecto de un metaverso.