Aún en riesgo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por coronavirus

 28-02-2020
Ricardo Cocoletzi

 

   

 

Tokio, capital de Japón, será la anfitriona de la edición numero treinta y dos de los Juegos Olímpicos, pero con tan sólo algunos detalles por ajustar surge una incertidumbre que sacude un evento tan importante: la justa deportiva corre el riesgo de afrontar una cancelación derivada por la alerta internacional generada por el brote del coronavirus; el Comité Olímpico Internacional (COI) es la entidad encargada de tomar la decisión final.

Reiterando su compromiso con los atletas y todos los miembros que componen a la familia olimpica, Dick Pound, el miembro mas longevo del COI, comentó en conferencia de prensa que la decisión de cancelar o no los Juegos Olímpicos sera discutida y evaluada durante los siguientes tres meses, estableciendo el mes de mayo como límite para hacer público el veredicto.

"Esta es una nueva guerra y hay que afrontarla. La pregunta principal es ¿La situación esta suficientemente controlada para viajar con confianza a Tokio?. Es imposible posponer algo de tal magnitud, son tantas cosas, países, diferentes competencias y programas de televisión. No es posible decir que la justa se llevara acabo en octubre" argumentó Pound ante la opción de posponer los Juegos Olímpicos o un cambio de cede.

"Continúen enfocados en su deporte. Hasta el momento, su camino hacia Tokio no se ha interrumpido, el Comité Olímpico Internacional no pondrá su integridad en riesgo ni los enviara a una situación epidemiológicamente riesgosa", dijo el abogado canadiense y miembro del Comité dirigiéndose hacia los atletas, enfatizando que la decisión final dependerá del trabajo conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pound aclaró la existencia de un fondo de reserva de 897 millones de dólares ante la interrogante por parte de la prensa internacional de si el COI cuenta con un plan de respaldo para mitigar el efecto negativo que pudiera producir la cancelación de los Juegos Olímpicos. Dicho fondo fue establecido en el año 2001 a modo de respaldo para las diversas federaciones deportivas internacionales dependientes del comité con la finalidad de equilibrar sus presupuestos y reembolsar una parte de los contratos relacionados con la fiesta olímpica.

Desafortunadamente, los Juegos Olímpicos no son los únicos afectados ante el nuevo brote infeccioso y es que los deportes de fútbol femenil y boxeo habrían tenido eventos clasificatorios en la ciudad de Wuhan, China. Para garantizar la seguridad de los atletas participantes y la afición que los acompaña, las autoridades de cada deporte han tomado cartas en el asunto y las medidas pertinentes.

Para el fútbol femenil, la Confederación Asiática de Fútbol optó por un cambio de cede y los partidos se realizarán el la ciudad de Nakin ubicado al este de China. En el caso del boxeo, el Comité Olímpico Jordano se adjudicó la responsabilidad del torneo clasificatorio, el cual se llevará a cabo en marzo, falta confirmar fechas y lugar del evento deportivo.

Durante la historia de las Olimpiadas, estas han sido canceladas por eventos como la Primer y Segunda Guerra Mundial (1916, 1940, 1944). La presente situación abre un campo de oportunidades no sólo para las entidades deportivas, sino para el mundo entero dando oportunidad a la creación de nuevas estrategias para afrontar esta problemática de salud mundial en la que se garantice la seguridad no solo de los atletas sino también de la población global.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-