Cómo pasó Animal Crossing de ser un videojuego a una plataforma de libre expresión

 17-03-2021
Andrés Zimbrón
   
Portada | Tiempo libre
Foto: Sara Kurfeß en Unsplash

Foto: Sara Kurfeß en Unsplash

Animal Crossing: New Horizons, se convirtió en un fenómeno mundial durante la pandemia por Covid-19, catalogado como el mejor título de 2020 para Nintendo. Un informe publicado por la compañía en febrero de 2021 afirmó que Animal Crossing suma 31.18 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en marzo de 2020.

El juego desarrollado por Katsuya Eguchi y Hisashi Nogami, se volvió la plataforma elegida para realizar bodas, memoriales, protestas y campañas políticas. Todo ello debido al distanciamiento social y la necesidad de un escape a medida que los encierros y el confinamiento fueron dictadas por las autoridades sanitarias.

Hisashi Nogami, explicó Animal Crossing puede ser una fuente de escape para las personas, en un año lleno de desafíos provocados por la pandemia por Covid-19. "New Horizons y sus encantadores amigos animales demostraron ser exactamente eso, un respiro muy necesario de las dificultades del mundo real", agregó.

Aunque el juego tiene un principio básico de socializar virtualmente con otros usuarios, familiares o amigos, también fue parte de diversos momentos los cuales marcaron el rumbo del juego. El 20 de marzo de 2020, llegó a las tiendas digitales y físicas exclusivamente en Japón y logró vender 1.88 millones de copias en sus primeros tres días.

Después de un exitoso lanzamiento, los efectos sociales no se hicieron esperar, activistas en Hong Kong, protestaron dentro del juego contra el gobierno. No solo se reunieron en persona, sino también protestaron en New Horizons, las protestas en Hong Kong se intensificaron en junio de 2020, luego, evolucionaron hacia demandas por una mejor democracia. "Animal Crossing es un lugar sin censura política, por tanto, es un buen lugar para continuar nuestra lucha", explicó Joshua Wong, considerado el rostro del Movimiento Paraguas de la ciudad en 2014.

Septiembre de 2020, la campaña presidencial de Joe Biden llenó de carteles oficiales el patio del videojuego creado por Nintendo. La campaña de Biden-Harris creó cuatro diseños diferentes para que los jugadores pudieran descargarlos y mostrar su apoyo virtualmente. Ante esta situación, Kelsey Lewin, codirectora de la Video Game History Foundation, señaló que la experiencia social ha cambiado en gran medida gracias a los videojuegos. "En un inicio, las personas solamente exploraban el mundo abierto del juego, ahora buscan una mayor interacción y mostrar más sus vidas reales", señaló.

Esta situación ha impactado a muchas personas dentro de la industria de los videojuegos, debido a que algunos aspectos de la vida real han migrado a las plataformas digitales, principalmente los videojuegos. Desde protestas y consignas políticas, hasta lanzamientos mundiales de videos de música, o programas de entrevistas en tiempo real.

Si bien, Animal Crossing: New Horizons es uno de los títulos más importantes para Nintendo gracias al hecho de poder ser parte de la dinámica del juego. Ello ha permitido demostrar que la industria de los videojuegos aún tiene mucho por explorar y va más allá de batallas, explosiones, grandes héroes o épicas aventuras.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS