Estos son los apellidos que predominan en Latinoamérica

 15-04-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Tiempo libre
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Latinoamérica es una región que alberga 33 países con culturas, tradiciones, lenguas y costumbres muy diversas. Sin embargo, millones de latinoamericanos comparten apellidos sin la necesidad de compartir un árbol genealógico en común.

Por ejemplo, Rodríguez es el apellido más popular en Latinoamérica y el predominante en Colombia, Costa Rica, Cuba, Uruguay, República Dominicana y Panamá. En México, El Salvador y Honduras abundan los Hernández, y en Guatemala y Nicaragua, López es el apellido más común.

González es el apellido más frecuente en Argentina, Chile, Venezuela y Paraguay. Por su parte, García, el apellido más usual en España y Ecuador. Para el caso de Brasil, el apellido Da Silva es el más popular, Otro aspecto a destacar, es que en Latinoamérica abundan los apellidos patronímicos.

Es decir, aquellos que designan ascendencia, filiación o pertenencia a un linaje. Dichos apellidos generalmente terminan con el sufijo -ez y se forman a partir del nombre del padre. Por ejemplo, Gonzalo más el sufijo -ez, es igual a González. Sin embargo, actualmente y pese a que millones de latinoamericanos comparten apellidos, ello no implica que pertenezcan a un mismo linaje o árbol genealógico, salvo vivir en una región en particular.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS