Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Twitter @nfl
Lucinda "la Morena" Hinojos fue la encargada de diseñar el arte para el Super Bowl LVII y su trabajo se verá reflejado en los boletos. También estará en el mural más grande de la historia de la NFL con 882 metros cuadrados, el cual enfatiza los temas de comunidad y unidad.
Nacida y formada en Phoenix, Arizona, la artista de raíces chicanas encarna el espíritu y la historia de su ciudad. Asimismo, representa sus raíces multiculturales de México y de las tribus Pascua Yaqui, Chiricahua Apache, White Mountain Apache y Pima Akimel O’Odham Tribes.
A través de una entrevista para el sitio oficial de la NFL, Lucinda Hinojos afirmó que utiliza su identidad y experiencia para diseñar el arte complejo y emblemático del Super Bowl LVII. "Soy México-Americana, yo me identifico con la cultura chicana, mis raíces pertenecen a Arizona gracias a mi familia que nació y creció en estas tierras", afirmó.
De acuerdo con Hinojos, tiene la intención de transmitir a través con su arte un elemento curativo, de unidad y conexión humana. "Espero que con este proyecto del Super Bowl, las personas alrededor del mundo puedan dialogar acerca del significado de las pinturas", destacó.
En el cuadro se pueden apreciar las tonalidades rojizas y ocre representativas de la zona desértica de la zona de Arizona. En el centro en número romano de la edición 57 del Super Bowl, al lado izquierdo un danzante azteca y a la derecha una mujer danzante Fancy Shawl.
Ya en primer plano, se encuentra el mítico trofeo Vince Lombardi rodeado por cactáceas, un colibrí, una salamandra y un emblema prehispánico. Cabe señalar, Lucinda Hinojos se enfocó en incluir símbolos que representan las partes clave de la cultura e historia de Arizona.
Cabe señalar, Lucinda Hinojos compartió que se siente muy orgullosa por ser la primera mujer chicana y aborigen en diseñar el arte del boleto y un mural. "Para mi es algo asombroso y de lo cual estoy muy orgullosa, pues siempre he pensado que el partido del Super Bowl es el centro de este deporte".
Para la NFL, Lucinda "la Morena" Hinojos fue elegida para elaborar el arte gracias a sus trabajos previos con gran significado y que han servido como medio para dar a conocer su cultura. Adicionalmente, la propia NFL tildó a Hinojos de "una artista dotada, madre de jugadores de fútbol americano y que representa su herencia chicana con autenticidad".
Actualmente, Lucinda Hinojos trabaja con Wilson (patrocinador oficial de la NFL) en el diseño de un balón de fútbol americano. El ovoide está inspirado en el avance de la travesía personal artística de Lucinda y la importancia de su herencia y comunidad para ella.
Este artículo de arte y colección estará a la venta en el sitio oficial de Wilson y en el Super Bowl Experience en el Centro de convenciones en Phoenix. Igualmente, las obras de arte creadas por Hinojos también serán desplegadas alrededor del State Farm Stadium y el estado de Arizona.
Las obras de arte creadas por Hinojos también serán desplegadas alrededor del estado de Arizona, culminando en su presentación en los boletos del partido del Super Bowl.