Audio 3D, qué es y por qué será tendencia en 2021

 10-02-2021
Andrés Zimbrón
   
Portada | Tiempo libre
Foto: Jonathan Farber en Unsplash

Foto: Jonathan Farber en Unsplash

El audio 3D, un nuevo formato de sonidos envolventes, es innovador mas no nuevo; su origen se remonta desde 1970, pero no fue hasta ahora cuando múltiples fabricantes lo están implementando. Ello, para darle un nuevo giro a la calidad del sonido, principalmente a los auriculares y dispositivos que cumplen con este tipo de resonancia.

Un audio 3D es posible de lograr cuando se obtiene un efecto con los auriculares, donde el sonido llega desde varios puntos, tal y como lo hace un teatro en casa. El sonido binaural está tomando un nuevo auge gracias al impulso de la realidad virtual y los videojuegos de última generación, dos industrias que suelen potenciar los efectos envolventes.

La empresa estadounidense iHeart Media, está invirtiendo en sonidos binaurales, donde coloca a los oyentes en la sala de una grabación y les hace sentir un sonido envolvente. "Escuchar un espectáculo en audio 3D suena casi igual, en comparación a estar en vivo", describió Andrew Marino, director de audio del medio estadounidense The Verge.

Según, iHeart Media, la compañía construyó tres estudios específicamente equipados con el objetivo de manejar la grabación de audio 3D. Además, emplea un equipo de 12 productores capacitados en la captura de sonidos binaurales, con ello, se plantea organizar conciertos de radio en vivo para agregarle un realismo mayor a los shows.

"A medida que miramos a través de un pizarrón los espectáculos que tenemos, la mayoría de ellos, hay una versión de audio 3D, probablemente mejor de lo que estamos haciendo normalmente". Afirma Conal Byrne, presidente de iHeart Podcast Network, quien ve en la industria del sonido binaural una oportunidad de negocio nueva.

Otra compañía que también está innovando en sonidos binaurales, es Paragon Collective, quienes están utilizando la tecnología para algunos de sus espectáculos narrativos, incluyendo The Oyster y Darkness Night. "Los sonidos binaurales no solo absorben a la gente, también se puede introducir a tu cabeza cuando hace efectos de sonido y el usuario puede sentirse inmerso en la acción". Señala Alex Aldea, fundador y CEO de Paragon Collective, una de las empresas líderes de podcast en Estados Unidos.

Si bien, los sonidos envolventes derivados del audio 3D se están convirtiendo en una tendencia cada vez más visible en la industria musical, podcast, videojuegos para brindarle a los usuarios nuevas experiencias de sonido. Ahora, el audio 3D debe dar ese siguiente paso para afianzarse y convertirse en líder de la industria.




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