El conflicto entre músicos, Spotify y el presentador Joe Rogan

 06-02-2022
Héctor Álvarez
   
Portada | Tiempo libre
Gorup de Besanez (WikiCommons: CC BY-SA 4.0)

Tras las controvertidas declaraciones en torno a las vacunas hechas en el programa The Joe Rogan Experience, una lista creciente de músicos presionaron a la plataforma Spotify con miras a prevenir la desinformación. Estos consideran que el presentador, con el beneplácito del servicio de streaming, difunde información falsa sobre la Covid-19.

"The Joe Rogan Experience" es uno de los podcast exclusivos de Spotify más escuchados en el mundo, principalmente en Estados Unidos y Reino Unido, según cifras de a empresa. De acuerdo con datos filtrados en medios estadounidenses, en septiembre de 2020, primer mes del programa como exclusiva de la plataforma, atrajo a 2.66 millones de usuarios a nivel global.

Rogan fue criticado por dar voz a invitados polémicos como el cardiólogo Peter McCullough, el cual afirmó que las vacunas son "experimentales" y al virólogo Dr. Robert Malone. "Ambas personas tienen muchas credenciales, son muy inteligentes y están muy preparadas. Y tienen una opinión diferente de la narrativa dominante", defendió posteriormente en un post de Instagram.

Ante esto, Spotify tomó cartas en el asunto para evitar más movimientos como los realizados por músicos como Neil Young, Joni Mitchell y Nils Lofgren, quienes pidieron sacar sus canciones del servicio. La empresa avisó mediante un comunicado que todos los capítulos con temática sobre la Covid-19 tendrán una advertencia de contenido. Esto para informar a los oyentes sobre lo que están por escuchar y, a su vez, proporcionarles enlaces a fuentes confiables y oficiales.

Mediante la mencionada publicación de Instagram, el presentador de podcast, Joe Rogan, habló sobre la polémica generada por sus episodios, donde se le acusa de promover la desinformación sobre la pandemia de Covid-19. En el video de casi 10 minutos, Rogan pide perdón a quien le haya molestado algunas cosas dichas en su programa, pero su intención nunca fue desinformar, sino tener "conversaciones interesantes". Asimismo, comentó que hará "todo lo posible para tratar de equilibrar los puntos de vistas más controvertidos", pero seguirá invitando a personalidades polémicas o con punto de vista contrarios.

También durante el video, Rogan cuestionó el concepto mismo de información falsa, pues la opinión científica cambia constantemente y algunas conjeturas como la ineficacia de las mascarillas de tela hubieran sido prohibidas hace tiempo. "Muchas de las cosas que considerábamos desinformación hace poco tiempo ahora se aceptan como hechos", afirmó.

Asimismo dijo no estar molesto con Neil Young por el movimiento realizado y se declaró un gran "admirador" de su música. Finalmente, se disculpó con la plataforma de streaming por los inconvenientes suscitados "Quiero dar las gracias a Spotify por su apoyo durante este tiempo. Y lamento mucho que esto les esté ocurriendo, y que estén recibiendo tanta presión por ello".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS