Cómo elegir regalos de Navidad de bajo impacto ambiental

 21-12-2025
Carlos Ortiz
   
Portada | Tiempo libre
Foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)

Foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)

Durante la temporada navideña, los residuos y las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) aumentan significativamente a nivel global, impulsados por el consumo masivo de energía, alimentos, regalos y viajes. Investigaciones satelitales de la NASA y un estudio del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo revelaron que, en promedio, una persona genera hasta 650 kilogramos de CO₂ durante las fiestas, lo que representa el 5.5% de su huella de carbono anual.

Las imágenes nocturnas captadas por el satélite Suomi NPP, equipado con el radiómetro VIIRS, mostraron un aumento visible en la iluminación urbana durante diciembre. "Durante la Navidad, en todas las ciudades (...) aumentó el consumo de energía", señalaron los investigadores, quienes destacaron la capacidad actual de realizar un análisis energético diario a escala global.

Este patrón se repite incluso en regiones como Medio Oriente durante el Ramadán, y en Puerto Rico, donde las celebraciones se extienden hasta el 20 de enero. En ese periodo, el consumo relacionado con luces decorativas puede alcanzar los 218 kg de CO₂ por hogar, aunque el uso de luces LED permite reducir hasta 200 kg esa cifra.

El impacto ambiental navideño también abarca otras categorías: viajes familiares representan 96 kg de CO₂ por persona, el consumo de alimentos 26 kg y los regalos hasta 310 kg, incluyendo 80 kg provenientes de obsequios entregados por compromiso. A esto se suma el uso de papel de regalo, con 365 mil kilómetros utilizados anualmente, y la producción de tarjetas navideñas que implica la tala de 33 millones de árboles.

Frente a este panorama, la consultora especializada en sostenibilidad Regenerative propuso una transición hacia prácticas basadas en la economía circular, modelo que busca minimizar residuos mediante la reutilización, reparación y reacondicionamiento.

"El impacto ambiental de un producto se determina en un 80% durante su fase de diseño", explicaron Olaf Ávila y Valeria Amezcua, cofundadores de Regenerative. Bajo este enfoque, se recomienda priorizar objetos duraderos, reparables o servicios digitales que eviten la producción física innecesaria.

Entre las estrategias compartidas con NotiPress destacan:

  • La desmaterialización: regalar experiencias o suscripciones en lugar de objetos. Por ejemplo, suscripciones a servicios digitales o membresías.
  • Buscar la durabilidad emocional: optar por productos atemporales, reparables, en lugar de objetos "fast fashion".
  • El uso de tecnología reacondicionada: permite extender la vida útil de dispositivos electrónicos y reducir la pérdida de materiales valiosos.

"La economía circular implica un cambio de mentalidad y una forma distinta de entender nuestro consumo", señaló Ávila. "Sobre todo, enfocándonos en los beneficios económicos y ambientales y la satisfacción que deja cubrir nuestras necesidades con el menor impacto posible", añadió Amezcua.

La mayoría de los estudios coinciden en que la temporada decembrina representa una oportunidad crítica para reflexionar sobre el consumo responsable y sus consecuencias. Aunque la gestión de residuos ha avanzado, con tasas de reciclaje de papel y cartón de hasta 79% en países como Reino Unido, aún existe margen para reducir el volumen generado en estas fechas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS