Spc. Brandon C. Dyer (WikiCommons: CC0) (foto sin cambios)
Aparecer en el Super Bowl no solo es el sueño de todo jugador de la NFL, también lo es para todo publicista y marca. Pues este evento es uno de los más seguidos por los estadounidenses en todo el año, tan solo en 2021 el partido tuvo 91.63 puntos de rating. Salir durante las pausas del partido significa que millones de personas conozcan tu producto. Por ello se reservan los mejores comerciales, los mejor producidos y más llamativos para este día. ¿Pero cuánto cuesta emitir por 30 segundos y cuánto ha cambiado con el pasar de los años?
Para el primer Super Bowl, el cual se celebró en 1967, no se esperaba una audiencia como se tiene hoy en día, por lo que las marcas solo desembolsaron 42 mil dólares por medio minuto. Cifra sin comparación a los 5.6 millones de dólares que, según Viacom CBS, se pagaron para aparecer durante la edición pasada (LV) entre los Kansas City Chiefs y Tampa Bay Buccaneers. Un aumento de poco más del 13 mil por ciento en un periodo de 54 años.
Cada vez sube el precio por 30 segundos, siendo estable solo entre las ediciones LI, LII y LIII, en las cuales se quedó en los 5 mdd. Pero el año donde más aumentó respecto al año anterior fue entre 2014 y 2015 cuando pasó de 4 mdd a 4.5, un incremento de medio millón de dólares. El gasto implicado para tener comerciales dentro del Super Bowl es relativamente proporcional a las ganancias obtenidas, pues millones de personas verán el producto. Por ello las marcas contratan a los mejores publicistas para tener comerciales que se queden grabados en la memoria e incluso formen parte de la cultura popular.
La marca cervecera Budweiser es el mejor ejemplo, pues han hecho publicidad que sigue siendo recordada e incluso ha sido parodiada. Como este comercial transmitido en 1999, el cual fue homenajeado por la película Scary Movie (2000). También Budweiser se caracteriza por la emotividad de sus comerciales trasmitidos durante el gran juego de la NFL. Como el emitido durante la edición XLVIII protagonizado por una amistad entre un perro y un caballo.
Asimismo, algunas marcas usan el espacio para promocionarse, pero a la vez dar un mensaje. Ese es el caso de Always, quienes aprovecharon la gran plataforma brindada por la NFL para hacer publicidad feminista e intentar cambiar el significado de la frase "like a girl" (como una chica).
Sin embargo, no solo con comerciales las marcas pueden publicitarse, también lo pueden hacer patrocinando el show de medio tiempo, un espectáculo que a veces llega a superar en rating al Super Bowl mismo. Como Pepsi, quien no emite ni un solo comercial, pero cada año desde el 2013 paga 8 mdd para que su logo salga durante el concierto. Por otra parte, en de la transmisión en México los precios por aparecer en la transmisión del partido de la NFL bajan considerablemente. Pues aquí se cobra por segundo, el cual costó 73 mil pesos para el 2021.
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