Foto: Pixabay
La ciencia ficción nos ayuda a conocer nuestro mundo en un momento hipotético en el pasado o en el futuro donde algo, científica, tecnológica o socialmente no ha salido de la mejor manera. Por ello llegamos a conocer mundos completamente diferentes al nuestro, con reglas y normas que no podríamos aplicar en el aquí y en el ahora. Por ello, las siguientes recomendaciones servirán para adentrarse al mundo de la ciencia ficción a través de los libros y así aprovechar el tiempo de confinamiento para leer.
Farenheit 451 es uno de los libros referente de la ciencia ficción publicada por Ray Bradbury en 1953, abordando un mundo distópico en el cual la posesión o lectura de los libros está totalmente prohibido; en este mundo todo libro debe ser quemado y para ello existe la figura de "los bomberos", quienes a diferencia del oficio que conocemos con tal nombre, estos se encargan de encender fuego a todo libro que encuentren por su camino. El título alude a la temperatura alcanzada por el papel al quemarse. Cuenta con múltiples premios como el Premio Hugo o el premio de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.
Daniel Keyes en Flores para Algernón, publicada primero en un cuento corto en 1959 y posteriormente como novela en 1966, aborda la vida de Charlie Gordon, quien posee un muy bajo índice de coeficiente intelectual que le impide ver todas las injusticias y burlas a su alrededor. Con ayuda de su maestra de educación especial es aceptado en un experimento para elevar sobremanera su coeficiente intelectual y así se da cuenta que las personas del mundo no son tan buenas como él imaginaba.
1984 de George Orwell publicada por vez primera en 1949. Ubicando la historia en un universo distópico, Orwell logra introducirnos en un mundo donde la política ha cambiado drásticamente. Todos los individuos son observados en todo momento del día y obligados a cumplir las normas del gobierno a partir de la creación de ministerios que se alejan mucho de lo indicado por sus nombres. De esta novela emerge la figura del Gran hermano que se ha hecho popular debido a sus constantes referencias en la cultura popular desde la segunda mitad del siglo XX.
Serie de la fundación es, sin duda, una de las sagas más importantes en la historia del género, está compuesta por 16 libros divididos en trilogías, y sagas. Está dividida en tres partes: la serie de los robots, la trilogía del imperio Galáctico y el Ciclo de la fundación. Es reconocida por plantear las tres leyes de la robótica y posteriormente agregar una ley cero. La serie nos habla de una historia paralela de la humanidad, desde el uso de los primeros robots hasta la conquista, explotación y caída del imperio galáctico. Fue escrita a lo largo de 50 años de 1942 hasta la muerte de su autor, Isaac Asimov, en 1992.
Estos días de confinamiento se convierten en una gran oportunidad de sumergirse en estos cuatro clásicos de la ciencia ficción de escritores que rompieron esquemas a la hora de contar sus historias.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS