Cybathlon 2020: una competencia para generar consciencia

 12-02-2020
Ricardo Cocoletzi
   
Portada | Tiempo libre
Foto: cybathlon.ethz.ch

Foto: cybathlon.ethz.ch

Kloten, Suiza fue testigo del nacimiento de una nueva competencia: el Cybathlon; dicha competición es un tipo de "olimpiada" cuyo principal objetivo es realizar actividades cotidianas con ayuda de prótesis biónicas. Desde caminar hasta la preparación de alimentos, los competidores ejecutan las tareas con ayuda de brazos robóticos, sillas de ruedas eléctricas y exoesqueletos, cumpliendo así el propósito de ayudar a la superación de los participantes e incentivar a la comunidad científica a la investigación y desarrollo de estas tecnologías.

Haciendo uso de prótesis motorizadas, el Cybathlon centra su atención en actividades cotidianas supliendo con tecnología las limitaciones del participante. El programa se divide en seis eventos; carrera de interfaz cerebro-computadora, de bicicleta de estimulación eléctrica funcional, de prótesis de brazo motorizado, de prótesis de pierna motorizada, de exoesqueleto motorizado y de silla de ruedas motorizada.

"Cybathlon se ha convertido en un evento con alcance global. El Cybathlon promueve la cooperación internacional y la competencia lúdica en un área socialmente relevante ", dice Joël Mesot, presidente de Instituto Federal de Tecnología de Zúrich. Y es que con una participación de 66 equipos y 400 competidores, la primer edición del encuentro busca desarrollar mejores aparatos y prótesis para la gente con discapacidad.

Para el funcionamiento de este evento, los participantes deben estar compuestos por un piloto, quien compite con la tecnología respectiva al encuentro y un proveedor de la misma, cuya procedencia es de alguna universidad o del sector privado. La premiación, como cualquier competencia, se basa en medallas de oro, plata y bronce para los atletas, ademas de copas como el galardón por equipos.

Kathrin Dorfshmid, directora de comunicaciones comentó, "la idea del Cybathlon fue inspirada por atletas, como el primer corredor con parálisis de la parte inferior del cuerpo que usó un exoesqueleto para correr el Maratón de Londres". A diferencia de los Juegos Paraolímpicos en este encuentro, el principal punto a evaluar no es el batir algún récord, sino la habilidad, rapidez y precisión con la que se efectúan algunas tareas cotidianas.

"Pese a los sorprendentes avances en la tecnología de asistencia en las últimas décadas, solo unos pocos dispositivos son adecuados para el uso diario en la actualidad", explica el padre del Cybathlon, Robert Riener, profesor de sistemas sensoriomotores del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich. "El objetivo aquí es crear no los dispositivos más complejos, sino los más útiles".

Durante la primera edición, celebrada el 8 de octubre de 2016, 4,600 espectadores y 150 medios de comunicación de distintas naciones, se dieron cita en el SWISS Arena, donde pudieron apreciar en un día de competición cómo estos atletas sorteaban cada uno de las competiciones. Ademas del desarrollo tecnológico y la innovación, el propósito de este evento es concientizar al mundo y mostrar cómo es que estas personas afrontan diariamente las dificultades y obstáculos en sus vidas.

"Las tareas para cada disciplina se han desarrollado aún más y ahora tienen en cuenta los avances en la investigación, lo que significa que incluso los participantes repetidos necesitan adaptarse y subir de nivel. Esperamos que cerca de cien equipos de más de 20 países y seis continentes sean parte del evento de dos días en 2020", comento Dorfshmid. La siguiente edición del Cybathlon se llevara acabo en mayo 2 y 3 de 2020.

Algunos de los retos adicionales en el Cybathlon 2020 son el poder colocarse una chaqueta con facilidad, en otro evento la prótesis en cuestión debe proporcionar una respuesta sensorial al individuo. En las prótesis de pierna se sumara el poder equilibrar al sujeto con alguna carga adicional (como una bandeja), evitando así el uso de su pierna orgánica. Esto busca ser un estímulo para que los científicos y desarrolladores generen una mejor calidad de vida para muchas personas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS