Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Acorde la población mundial aumenta y se traslada a centros urbanos, crecen las necesidades de las ciudades sobre las cuales los gobiernos locales necesitan tomar medidas al respecto. El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) considera, para afrontar los desafíos del futuro, se necesita un sistema de gobernanza global eficiente basado en el principio del multilateralismo inclusivo.
Un multilateralismo inclusivo se traduce en un modelo que abarque a todo el gobierno, desde sus estratos más inferiores, hasta la cabeza del Estado nacional, para complementarse y fortalecerse mutuamente. Por lo tanto, es necesario que, desde un plano internacional, se lleve a cabo un diálogo con los gobiernos locales. Esto para abordar conjuntamente los desafíos que implican la migración masiva a las ciudades, tales como un alto impacto en el cambio climático o mayores niveles de desigualdad.
Los gobiernos locales y regionales tienen la capacidad de conectarse con el mundo para comunicar cuáles son las necesidades que tienen sus comunidades. Por lo tanto, el WEF afirma, el papel de estos gobiernos no se debe limitar a la implementación de políticas que recaen sobre sus ciudades, sino que deben participar en el abordaje de los desafíos globales.
Por tal motivo, la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas, la cual se celebrará en septiembre de 2024, se presenta como una oportunidad para redefinir el multilateralismo con el fin de incluir a los gobiernos locales. El "Pacto para el Futuro" tiene el objetivo de construir un sistema multilateral que beneficie a todos en 5 áreas en particular: el desarrollo sostenible y su financiación; la paz y seguridad internacionales; ciencia, tecnología, innovación y cooperación digital; las necesidades de los jóvenes y de las generaciones futuras y transformar la gobernanza global teniendo en cuenta las contribuciones de los gobiernos locales y regionales en los procesos multilaterales de toma de decisión.
A través del Grupo Asesor sobre Gobiernos Locales y Regionales creado en octubre de 2023 por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alcaldes y representantes estatales pueden hacer sugerencias sobre cómo fortalecer la participación de los gobiernos locales para los procesos intergubernamentales y aumentar la cooperación con los gobiernos nacionales y los equipos de país de las Naciones Unidas.
La relevancia de este tipo de grupos recae en la falta de estatus oficial en la ONU de los representantes de las ciudades, para participar en las reuniones, deben ser invitados como oradores invitados a un evento específico. En septiembre de 2024, se celebrará el cuarto Foro de Alcaldes el cual se llamará "Cumbre de las Ciudades del Futuro" y será una oportunidad de oro para que los alcaldes refuercen su mensaje de apoyo a un multilateralismo renovado e inclusivo.