Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Pexels
Chile anunció que participará en la edición 2023 de la Feria Internacional del Libro (FIL), de Guadalajara, México. Con más de 50 representantes del sector editorial, el país sudamericano se consolida como un referente literario y cultural en el panorama internacional.
Del 25 de noviembre del 3 de diciembre, Guadalajara será sede de uno de los escenarios más importantes en la comunidad literaria global. Chile, con su tradición literaria, participará con una selección diversa de obras que reflejan la profundidad y diversidad de su industria editorial.
Según un comunicado, al cual NotiPress tuvo acceso, la participación del país es posible gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, así como ProChile. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile fue clave para que los chilenos tuvieran una amplia delegación.
Marcelo Sobarzo, director comercial de ProChile en México, comentó que el fuerte lazo cultural entre ambos países ha hecho de México uno de los mercados prioritarios para las exportaciones de la industria editorial chilena. Escritores, poetas, periodistas, editores, ilustradores y otros profesionales de la literatura en Chile se integrarán en presentaciones, mesa de conversación, homenajes y reconocimientos.
Algunos autores que participarán en la FIL 2023 son:
Dos cooperativas de historietas gráficas chilenas participarán durante la Feria del Libro son Óscar Salas por Chilecómics y Francisco Inostroza por Cooperativa de Narrativa Gráfica Chilena (CNGC). Ambos participarán en el Salón del Cómic de la Feria, destacando la asociatividad dentro de la industria.
Los principales ejes de la delegación chilena será la celebración de los 30 años del Premio Mejores Obras Literarias (MOL), otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap). Además, de realizar un homenaje a Roberto Bolaño, al cumplirse 20 años de su muerte y 25 de la publicación de su obra Los Detectives Salvajes.
Estados Unidos, Uruguay, España y México son algunos de los principales mercados de destino de las industrias creativas chilenas. Entre enero y septiembre de 2023, el sector editorial en Chile ha generado más de cinco millones de dólares, según datos de ProChile.
Con más de 30 años participando, Chile se prepara para llegar a tierras mexicanas en los próximos días para participar en la FIL. En este mismo evento fue país invitado de honor en 1999 y 2012 por su impacto en la literatura latinoamericana.