Ciudad de México,
Patricio Contreras
Crédito foto: Bobo Boom (WikiCommons: CC BY 2.0) (foto sin cambios)
La cantante y creativa británica FKA Twigs y Getty Images, agencia de fotografía estadounidense, anunciaron que están trabajando juntos para generar un archivo fotográfico en 2021. Esta ambiciosa selección busca hacer que contenido sobre historia de poblaciones racializadas sea accesible a una audiencia más amplia. Ello, con el objetivo de empoderar a educadores, narradores y creadores de contenido negros y generar narrativa visual alrededor de su historia.
Getty Images publicará el contenido visual del Hulton Archive, el archivo comercial privado más grande del mundo con más de 15 millones de fotografías de la prensa británica durante el siglo XX. Esta, además de otras colecciones editoriales estarán disponibles para uso no comercial en apoyo del aprendizaje y la reflexión sobre la historia afroamericana para narradores negros y organizaciones sin fines de lucro.
"En Getty Images creemos en el poder de las imágenes para cambiar el mundo. Para hacer esto, debemos ayudar a los creadores de contenido negro a contar historias auténticas de la comunidad negra global", dijo a NotiPress Ken Mainardis, vicepresidente senior y director de contenido de Getty Images . "Conocer el pasado abre la puerta al futuro y nos complace asociarnos con FKA Twigs en este ambicioso proyecto para preservar y celebrar la historia afroamericana."
Tahliah Debrett, conocida en el mundo de la música como FKA Twigs, se ha establecido como una de las artistas, intérpretes, productoras y artistas más innovadoras de Reino Unido. Su álbum debut, LP1, lanzado en 2014, fue nominado al Mercury Prize y en los Brit Awards; además de recibir una nominación a los premios Grammy por "cellophane" en mejor video musical. Su último lanzamiento en 2019, MAGDALENE, fue nombrado uno de los mejores álbumes de dicho año por varios medios especializados, entre ellos NPR, The Guardian, Billboard, Complex, TIME, USA Today y Vice.
FKA Twigs ha adoptado un enfoque holístico en cada faceta de su arte y su carrera, y fue honrada en 2018 con el premio Webby Special Achievement Award. Ello, por sus "increíbles contribuciones a la cultura digital y por usar constantemente Internet para crear y distribuir arte experimental". Ha dirigido y protagonizado campañas para Nike, Google Glass, Calvin Klein y Apple, y debutó en la pantalla grande con Honey Boy antes de colaborar con Hiro Murai en su aclamado video "Sad Day"
Con respecto a esta colaboración, la artista FKA Twigs comentó a medios del Reino Unido: "Fue la artista Kandis Williams quien me dijo cuanto de nuestra historia estaba en el archivo de Getty Images. Discutimos lo poderoso que sería hacer este contenido disponible a creadores y educadores negros, permitiéndonos armar las piezas de nuestra historia para las generaciones que vienen". Además del mencionado archivo fotográfico, Getty Images también proporcionará apoyo de investigación para iniciativas educativas, de investigación y de tutoría centradas en la historia afroamericana en su Archivo Hulton. En los próximos meses, se darán a conocer más detalles sobre este proyecto.