Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México, que representan más del 90 % de las compañías del país y generan más del 52 % del PIB, se enfrentan a la creciente necesidad de adoptar prácticas sostenibles. A nivel mundial, estas empresas también generan más del 70 % del empleo, según datos de la ONU. Sin embargo, la transición hacia la sostenibilidad sigue siendo un reto que deberán superar para mantenerse competitivas y alinearse con las nuevas normativas que entrarán en vigor en México en 2025.
Con el nearshoring consolidándose en el norte y centro del país, y las grandes empresas exigiendo proveedores más responsables, la sostenibilidad ya no es una opción, sino un requisito para operar en cadenas globales. Las pymes deberán implementar estrategias ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) para asegurar su participación en la economía futura. El IPADE Business School coincide al decir que la gobernanza social y ambiental es un aspecto de importancia para la supervivencia de las empresas a largo plazo. En el panorama de México, los criterios ASG avanzan a pasos agigantados, pero se requiere trabajar en temas de implementación y regulación.
En este contexto, el 17 de octubre se celebrará el Foro Colaborativo "Un viaje a tu ESCALA", organizado por ILUNKA. Su objetivo es ofrecer capacitación gratuita a las pymes interesadas en adoptar o fortalecer prácticas sostenibles. El evento reunirá a líderes de la industria y expertos en sostenibilidad, quienes discutirán temas como la integración de prácticas sostenibles en las cadenas de proveeduría y el impacto de las nuevas regulaciones en la era del nearshoring.
Durante el foro se presentará el programa ESCALAS, diseñado para facilitar a las pymes la implementación de estándares ASG. Esta herramienta permitirá a las empresas acceder a procesos de adaptación y medición conforme a normativas internacionales, garantizando su competitividad en las cadenas de suministro globales.