Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
TikTok se convirtió en la plataforma preferida por muchos usuarios para seguir temáticas acorde a sus preferencias como el cine, la literatura, la cocina y, por supuesto, el deporte. La plataforma, con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, ofrece una gran cantidad de contenido relacionado con los deportes, sobre todo, a los usuarios que hablan español. En este sentido, el hashtag que ha primado entre los hispanoparlantes ha sido #fútbol el cual reúne a 17,7 millones de publicaciones.
La cultura deportiva encontró un campo de juego en TikTok debido a las cualidades que ofrece la plataforma como la pantalla completa y su sonido. El registro ha mostrado que los amantes del deporte han reflejado gran parte de sus emociones en la red social.
En TikTok se han recopilado los resúmenes de partidos, los acontecimientos deportivos o los momentos destacados. La comunidad aficionada al deporte utiliza la plataforma para acompañar el día a día de las disciplinas y estrellas que aman siguiendo los perfiles de deportistas, clubes, federaciones o creadores de contenido para conocer los entramados de todo tipo de competiciones y prácticas deportivas.
Por su parte, es cada vez más frecuente que las grandes figuras del deporte tengan un perfil en la plataforma para poder mostrar su día a día de forma desenfadada y dar a conocer varios aspectos de su vida profesional y personal. Aun así, no son solo deportistas los que abren perfiles en TikTok sino también muchas instituciones, clubes o equipos.
Clubes como el FC Barcelona Femenino (@fcbfemeni) o el Real Madrid (@realmadrid) comparten contenido alrededor de sus jugadores en la plataforma, así también equipos de automoción como Aramco Cognizant Formula One Team (@astonmartinf1) o federaciones nacionales, especialmente potenciadas desde el acuerdo entre TikTok y ADESP (Asociación del Deporte Español).
A través del hashtag #DeporteEnTikTok, se encuentran también creadores de contenidos como periodistas y creadores que hacen retos de distintos deportes con gran popularidad entre los usuarios. Estos usuarios atraen la atención de jugadores profesionales y clubes de élite para colaborar con ellos. En España, algunos de esos perfiles son: @elefutbol, @adricontreras4 o @gomeznawer.
Otro sector que también se ha beneficiado de esta comunidad son los medios de comunicación que han abierto un perfil de TikTok con el objetivo de amplificar sus noticias, entrevistas y contenidos. Perfiles como @partidazocope, @relevo_deportes o @tiempodejuegocope han logrado una gran popularidad en la plataforma.
Además, la red social ha sido un espacio ideal para la mujer en el deporte. Desde grandes clubes como el @fcbfemeni o el @realmadridfem hasta grandes figuras como Garbiñe Muguruza o @lydiavalentinperez, la comunidad deportiva de TikTok se ha convertido en una oportunidad para el deporte femenino.
Los hábitos en el deporte están cambiando a partir del papel de TikTok. Ya sea por cercanía o inclusión de todo tipo de deportistas, la plataforma muestra una gran capacidad para que los ídolos interactúen con sus seguidores y para que los usuarios puedan conectarse con las disciplinas que les interesan.