Ciudad de México,
Alondra Reyes
Crédito foto: X @SandraFerrerV
La creación de lenguas artificiales es un tema que ha involucrado a estudiosos y aficionados a la comunicación durante mucho tiempo. Entre las más conocidas se encuentra el esperanto, concebido como un idioma universal con la intención de unir a la comunidad global.
Una de las lenguas artificiales más extrañas y antiguas es la conocida como Lingua Ignota, que significa "lengua desconocida" en latín. Fue creada por Hildegarda de Bingen, una religiosa alemana del siglo XII que dejó un legado significativo en diversos campos como la literatura, la música, la pintura, la medicina, la botánica y la anatomía.
Hildegarda, canonizada en 2012, tenía la capacidad de tener visiones desde una edad temprana. Se cree que la Lingua Ignota fue concebida por ella para transmitir sus revelaciones divinas y comunicarse con sus compañeras eclesiásticas. Aunque se sabe que existe, la función específica de este lenguaje no ha sido completamente descubierta.
La obra conocida como Lingua Ignota per simplicem hominem Hildegarde prolata es una de las contribuciones menos conocidas de Hildegarda. De esta forma, solo se han conservado fragmentos en dos manuscritos con este lenguaje, el Códice gigante de Wiesbaden (Riesenkodex) y el de Berlín, Staatbibliothek Preußischer Kulturbesitz. Se estima que alrededor de mil vocablos y 23 letras conforman este intrigante idioma artificial.
Sobre los 23 grafemas de la Lingua Ignota hay una similitud en el primero y último de los grafemas del hebreo, por otro lado, la grafía es más parecida al arameo primitivo y hebreo moderno, menciona un estudio de la Universidad de Chile. Aunque en la actualidad este idioma artificial no registra ningún hablante, resulta importante al ser la creación de una mujer, en una época en donde este sector poblacional no podía producir ibras tan complejas. Así, Hildegarda de Bingen es considerada una precursora en allanar el largo camino de la emancipación femenina y despertar la curiosidad por otras lenguas.
La aplicación de las lenguas artificiales también aparece dentro de la ciencia ficción, así esta ha contribuido con lenguajes inventados que han capturado la imaginación de muchos, como el Klingon de Star Trek y el Alto Valyrio de Game of Thrones.
Cabe destacar, según información a la cual accedió NotiPress, estas lenguas ficticias generaron el interés de muchos aficionados, por lo cual la plataforma educativa Duolingo desarrolló cursos específicos para aprenderlas. Así, los cursos de Duolingo permitieron que entusiastas de las series se adentren en un nuevo lenguaje, así como la cultura detrás de los mundos de Star Trek y Game of Thrones, mediante habilidades que van desde lo básico a lo avanzado.
En resumen, la historia de las lenguas artificiales se enraíza desde edad medía y trasciende hasta la ficción moderna, con figuras como Hildegarda de Bingen, cuya Lingua Ignota sigue siendo un enigma y una ventana a su mundo espiritual y creativo.