La historia detrás de los astronautas varados en la Estación Espacial Internacional

 12-08-2024
Ali Figueroa
   
Portada | Tiempo libre
Foto: Pexels

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La misión de prueba de la Estación Espacial Internacional (EEI) se enfrenta a dificultades técnicas que podrían demorar el regreso de los astronautas hasta 2025. De acuerdo con información de la NASA compartida con especialistas del sector y medios estadounidenses, la misión del pasado 5 de junio a cargo Barry Wilmore y Sunita Williams no debía durar más de una semana.

El módulo de tripulación espacial Boeing Starliner, equipado para viajes entre la tierra y la órbita terrestre, fue escogido por la NASA el viaje a la EEI. Sin embargo, la tecnología de la cápsula aeroespacial ha generado dificultades técnicas, en particular por el software para su operación y los sistemas de propulsión.

Según la revista Scientific American, la NASA originalmente informó que estas dificultades no eran motivo suficiente para demorar el regreso de los astronautas. El pasado 26 de junio, la agencia señaló que el retorno de Wilmore y Williams no se concretó con motivo de reconocimiento y recopilación de datos para observar el comportamiento del modelo Starliner.

No obstante, las declaraciones de la NASA en agosto informaron que la tripulación de la EEI podría quedar varada hasta 2025 en caso de contar con un medio adecuado para su regreso. Entre las alternativas para el rescate de los tripulantes se encuentra la nave Crew Dragon, desarrollada por uno de los competidores de Boeing: SpaceX de Elon Musk.

En la opinión de Eric Berger, editor de Ars Technica, la cultura de trabajo en la NASA ha cambiado a favor de una postura menos conformista. Según el autor especializado en cohetes aeroespaciales, considerar alternativas de tecnología y logísticas para emprender las misiones puede mejoras la exploración espacial.

Para el caso de los astronautas varados en la EEI, SpaceX podría participar con una nave tripulada para el rescate de Wilmore y Williams. Según el análisis de Berger, la discusión entre usar Starliner o Crew Dragon aún encuentra del lado de los inversionistas. Asimismo, las políticas de lanzamiento han tomado un curso a favor de Boeing para la exploración lunar con el modelo Block B1 en 2028.

Cabe señalar que el aporte de SpaceX en las actividades de la NASA se convirtió en una realidad en julio de 2024, cuando el CEO Elon Musk firmó un contrato con la agencia espacial. Este acuerdo se basa en el desarrollo y operación de un vehículo de desorbitación, orientado a retirar la estación espacial en 2023.




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