Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/IA)
Por medio de su canal de WhatsApp, Bad Bunny explotó contra sus seguidores tras la viralización de una canción creada con inteligencia artificial (IA). En los próximos meses, más artistas podrían tomar la actitud del puertorriqueño ante la fascinación de los usuarios por la creación de las letras, melodías y hasta interpretaciones que emulan a sus cantantes favoritos.
Si a ustedes les gusta esa mie*** de canción que está viral en tiktok salgansen de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos y por eso mismo hice el nuevo disco, pa desaserme de gente así. Asi que chu chu fueraa", escribió Bad Bunny.La IA es una tecnología que ha revolucionado diversas industrias y la música y el entretenimiento no son la excepción. Su capacidad para generar voces y música ha abierto nuevas posibilidades creativas, pero a su vez, genera controversia.
En la industria musical, la IA se usa para crear canciones completas, imitar las voces de artistas famosos y producir ritmos de vanguardia. De esa manera, los músicos y productores musicales han podido experimentar con sonidos y estilos de una manera totalmente diferente.
Sin embargo, la creación de música a partir de la IA plantea preguntas éticas y artísticas. Algunos críticos argumentan que esto podría llevar a la homogeneización de la música, mientras otros cuestionan temas sobre los derechos de autor y la originalidad de las piezas.
Nostalgia fue lanzada en TikTok y rápidamente se viralizó por su letra, ritmo y por el supuesto intérprete: Benito Martínez, mejor conocido como Bad Bunny. En su canal de difusión, pidió a los seguidores que les gustó la canción, dejarlo de seguir y hasta no asistir a su siguiente tour.
Aunque para muchos, la reacción del puertorriqueño raya en lo exagerado, para otros muestra el reflejo de las preocupaciones de muchos artistas. La música es una forma de expresión artística profundamente personal, y la IA amenaza eliminar para de la autenticidad al crear piezas muy similares a las que una persona podría hacer.
Ya sea por curiosidad o por aburrimiento, en los últimos meses miles de usuarios han publicado canciones ya grabadas por artistas reconocidos con voces de otros artistas para saber cómo se escucharía. Por ejemplo, previo al lanzamiento de 1989 (Taylor's Version), algunos usuarios publicaron como podrían sonar algunas colaboraciones para el álbum, la estadounidense nunca expresó su opinión al respecto
A pesar de ser una práctica cada vez más común, son pocos los artistas que han tomado las redes sociales para expresar su incomodidad ante el uso de la IA para crear canciones. Algunas voces que se han visto afectadas por la Inteligencia Artificial son las de Peso Pluma, The Beatles, Taylor Swift, Harry Styles y Queen.