
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Gobierno de India exigió a la empresa X, propiedad de Elon Musk, realizar cambios inmediatos en su chatbot de inteligencia artificial Grok por la generación de contenido considerado obsceno. La orden, emitida el viernes 27 de diciembre de 2025 por el Ministerio de Tecnología de la Información, requiere ajustes técnicos y procedimentales para evitar la difusión de material que incluya desnudos, sexualización, o imágenes de carácter ilegal.
Según documentos revisados por TechCrunch, las autoridades concedieron un plazo de 72 horas para que X informe sobre las medidas adoptadas. La orden exige un reporte detallado de las acciones implementadas para impedir el alojamiento o diseminación de contenido "obsceno, pornográfico, vulgar, indecente, sexualmente explícito, pedófilo o prohibido por la ley".
La intervención del gobierno ocurre tras denuncias de usuarios y legisladores indios, compartiendo ejemplos de imágenes alteradas digitalmente mostrando a mujeres con apariencia de vestir bikinis, generadas a través de Grok. La parlamentaria Priyanka Chaturvedi presentó una queja formal al respecto. Además, informes recientes indicaron que el chatbot generó imágenes sexualizadas de menores, hecho que la empresa reconoció como resultado de fallas en sus medidas de seguridad.
El ministerio advirtió que el incumplimiento de esta orden pondría en riesgo la inmunidad legal de X. La cual se sustenta en las disposiciones de "puerto seguro" contempladas por la legislación india para eximir de responsabilidad a las plataformas por contenido generado por usuarios.
Esta acción se suma a una advertencia más amplia emitida el lunes anterior por el mismo ministerio, en la cual recordó a las redes sociales su obligación de cumplir con las normativas locales sobre contenido obsceno y sexualmente explícito. Las plataformas fueron instadas a fortalecer sus controles internos para evitar acciones legales bajo las leyes penales y tecnológicas del país.
"El incumplimiento de los requisitos anteriores se considerará grave y podrá dar lugar a estrictas consecuencias legales contra su plataforma, sus funcionarios responsables y los usuarios de la plataforma que violen la ley, sin previo aviso", advierte textualmente la orden.
India representa uno de los mayores mercados digitales a nivel global, y su decisión puede marcar precedentes en la regulación del contenido generado por inteligencia artificial. Analistas señalan que este tipo de medidas podría tener implicaciones directas para compañías tecnológicas que operan en múltiples jurisdicciones.
Mientras tanto, X se encuentra en litigio con el gobierno indio por las normas de moderación de contenido. La plataforma ha acatado la mayoría de las órdenes de bloqueo, pero sigue impugnando ante los tribunales el alcance de las facultades de censura del gobierno federal.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS