Japón solicita a OpenAI frenar uso de personajes de anime en su modelo de IA Sora 2

 17-10-2025
Carlos Ortíz
   
Portada | Tiempo libre
Foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)

Foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)

El gobierno de Japón solicitó formalmente a OpenAI abstenerse de utilizar personajes de anime y videojuegos protegidos por derechos de autor en su modelo generador de video por inteligencia artificial, Sora 2. La medida responde a la proliferación de clips generados con personajes de franquicias como Dragon Ball, One Piece, Demon Slayer y Pokémon, tras el lanzamiento de la nueva herramienta de IA a principios de este mes. Sora 2 permite generar videos de hasta 20 segundos, con sonido y resolución de 1080 píxeles.

De acuerdo con el medio japonés IT Media, el ministro de Estado para la Estrategia de Propiedad Intelectual e Inteligencia Artificial, Minoru Kiuchi, explicó durante una conferencia en la Oficina del Gabinete que "hemos pedido a OpenAI que no participe en acciones que puedan constituir una violación de derechos de autor. El anime y el manga son tesoros irreemplazables de los que podemos sentirnos orgullosos en todo el mundo".

Las autoridades japonesas esperan que la empresa adopte medidas voluntarias, conforme a lo establecido en la Ley de Promoción de IA de Japón, vigente desde el 1 de septiembre. Dicha ley busca posicionar al país como un entorno favorable para el desarrollo tecnológico, aunque también contempla el análisis de usos indebidos.

Según el artículo 16 de la normativa, el gobierno puede "analizar los casos en los que se vulneren los derechos o intereses de los ciudadanos mediante la investigación, el desarrollo o el uso de tecnología relacionada con la IA realizada con fines inadecuados o métodos inapropiados, y considerar contramedidas basadas en esos análisis".

Hasta el momento, OpenAI no ha emitido una respuesta formal a la solicitud. No obstante, a finales de septiembre, la agencia Reuters informó que la empresa había contactado a estudios y agencias de talento para gestionar el uso de propiedad intelectual en Sora 2. Se desconoce qué compañías participaron en esas conversaciones.

Durante la presentación de Sora 2, el director ejecutivo de la empresa, Sam Altman, afirmó que se permitirá a los titulares de derechos "un control más detallado sobre la generación de personajes, similar al modelo de aceptación voluntaria por semejanza, pero con controles adicionales". Sobre el contexto japonés, Altman expresó: "Nos gustaría reconocer la notable producción creativa de Japón; nos asombra la profunda conexión entre los usuarios y el contenido japonés".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS