Ciudad de México,
Esteban Cisneros
Crédito foto: Wiki Commons
El popular comediante norteamericano Jerry Seinfeld publicará un nuevo libro en otoño, anunció la editorial Simon & Schuster. Seinfeld, de 65 años, se hizo famoso en los años 90 gracias a la serie de televisión que lleva su nombre, y en años recientes por el programa de humor "Comedians In Cars Getting Coffee".
Aún sin título, el libro (programado para lanzarse el 6 de octubre de 2020 en Estados Unidos) recopila rutinas cómicas, guiones y anotaciones que Seinfeld ha hecho durante sus 45 años de carrera.
Jerry Seinfeld, en declaraciones a Associated Press, aseguró que ha guardado este material por décadas. "Cada que se me ocurría algo gracioso, ya fuese en el escenario, en una conversación o trabajando, lo escribía y guardaba en uno de esos folders escolares de acordeón". Así, el comediante y productor se ha asegurado de guardar un importante acervo de chistes, anotaciones, gags, rutinas y reflexiones en el tono sardónico que lo caracterizó desde sus días en la comedia stand-up, a finales de los años 70.
Revisar estos documentos será ver en perspectiva no sólo la evolución cómica y creativa de uno de los personajes que redefinieron la televisión en los años 90, sino también dar una mirada a la historia de la comedia moderna. El libro revisará los temas y técnicas que han moldeado el trabajo de uno de los humoristas más influyentes del último medio siglo: repasará desde los guiones de comedia más agresiva de los años 70, pasando por los escritos repletos de cultura pop en los 90, y hasta el refinamiento del estilo de Seinfeld de relatar con sarcasmo y distancia los infortunios y absurdos de la vida cotidiana.
Seinfeld no es ajeno al mundo editorial y su escritura ha sido admirada por la crítica especializada. En 1993 publicó "Seinlanguage" en la editorial Bantam, un libro que fue un éxito de ventas, alcanzando el millón de copias y colocándolo como uno de los personajes más célebres de la década. En 2002, lanzó "Halloween", un libro para niños, editado por Little, Brown and Company.
La casa editorial espera que el libro sea uno de los más destacados y vendidos de 2020. Jonathan Karp, presidente de Simon & Schuster aspira a que el libro sea "un trabajo que permanezca y sirva a cualquiera que aprecie el apasionante pero implacable arte de la escritura de comedia stand-up".