Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Cortesía
En el contexto del Foro Económico Mundial, Manuel Rosemberg, cofundador de ANA Care, fue distinguido como Emprendedor Social del Año 2025 por la Schwab Foundation. Este reconocimiento destaca su impacto en la atención domiciliaria de salud mediante el uso de tecnología e inteligencia artificial, beneficiando a más de 50,000 personas en América Latina.
ANA Care, que significa Asistente de Enfermería Automatizada (por sus siglas en inglés), es una plataforma digital diseñada para mejorar los estándares del cuidado en casa. Fundada por Rosemberg y Ariel Zylbersztejn, la herramienta proporciona educación, certificación y soporte a cuidadores, resolviendo la falta de monitoreo y apoyo en el sector. Actualmente opera en ocho países de América Latina, involucrando a más de 15,000 cuidadores.
El impacto de ANA Care incluye la reducción de costos médicos, la mejora en la calidad de vida de cuidadores y pacientes, y la profesionalización del sector. En México, un programa piloto en la Ciudad de México incrementó la efectividad de visitas domiciliarias en un 50% y redujo los tiempos de respuesta en más del 90%.
En América Latina, el 70% de los cuidadores remunerados de adultos mayores ganan el salario mínimo o menos, y solo el 28% tiene un contrato formal, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo. ANA Care busca dignificar esta labor, ofreciendo herramientas y capacitación para transformar un sector históricamente desatendido.
Rosemberg expresó su compromiso de seguir mejorando el ecosistema de cuidado: "Cuidamos a quienes cuidan. Este premio refuerza nuestra misión de dignificar el rol del cuidador y construir un modelo sostenible que beneficie a todos."