Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: YouTube @La_Base_
El proyecto La Base, vinculado al medio de comunicación Canal Red, anunció su expansión a México. Este medio, que se identifica como militante y de izquierda, busca disputar el espacio mediático en América Latina. Su objetivo es enfrentar lo que califican como un dominio de conglomerados mediáticos alineados con intereses corporativos y políticos.
Pablo Iglesias, fundador de La Base, subrayó la relevancia de México como una plataforma estratégica para su expansión en América Latina. "México es hoy, por el proceso de transformación que vive, el terreno estratégico para hablar a América Latina desde América Latina", expresó. Según datos compartidos durante el anuncio, más de la mitad de la audiencia de La Base proviene de América Latina. Destacó que México superó incluso a España como el país con mayor número de seguidores del proyecto.
Desde su fundación, La Base creció gracias a campañas de financiamiento colectivo, considerados esenciales para mantener su independencia editorial, expresaron. Iglesias remarcó que Canal Red América Latina estará protagonizado por periodistas y activistas de la región. "Canal Red América Latina tiene que tener sus estudios en América Latina y ser conducido por profesionales latinoamericanos", enfatizó. El proyecto se define como un medio militante, categoría que entra en conflicto con la supuesta rigurosidad periodística que promete. El proyecto busca ofrecer contenidos audiovisuales de calidad con una perspectiva de izquierda. "Somos de izquierdas. ¿Y qué pasa? En esta época de guerra cultural y desinformación hacen falta militantes", afirmó Iglesias en una transmisión de YouTube.
En el anuncio, Rafael Barajas, "El Fisgón", analista y caricaturista mexicano, analizó el panorama mediático nacional. Barajas afirmó que el sector está concentrado en grandes familias como los Azcárraga, Salinas Pliego y Slim. "Necesitamos medios periodísticos con rigor, que no se sumen a las campañas de difamación y hablen con la verdad", declaró. El equipo de La Base afirmó que estos conglomerados limitan la diversidad informativa y ello reforzando la necesidad de proyectos alternativos.
Iglesias señaló que el proyecto enfrenta posibles reacciones hostiles de sectores conservadores en México y América Latina. "Esperamos campañas de descrédito, pero confiamos en que no tendrán impacto significativo entre el público progresista de México", mencionó Barajas. Además, el equipo destacó que ya cuentan con alianzas en países como Colombia, Argentina, Chile y Venezuela. El autodenominado medio militante de izquierdas saltó a la fama luego de darse a conocer una polémica entrevista de Inna Afinogenova al por entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Desde La Base destacaron que su crecimiento fue posible gracias al apoyo financiero de su audiencia, mediante campañas de crowdfunding. Iglesias explicó que este modelo garantiza su independencia de los intereses corporativos y políticos, los cuales, asegura, influyen en otros medios. "Ningún político o empresario puede levantar el teléfono y dictarnos qué decir. Esto es posible gracias al apoyo de nuestra audiencia", afirmó.