Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)
Cuando se indaga en la capacidad de la inteligencia artificial para impactar en el curso normal de la sociedad, uno suele caer en convenciones realmente factibles como la posibilidad de que la IA realice todas las tareas cotidianas, o en el peor de los casos, uno puede imaginar en un escenario distópico propio de una película de ciencia ficción. Sin embargo, la IA es capaz de desencadenar situaciones sumamente extrañas que, al igual que una hilera de fichas de dominó, solo se requiere de un pequeño empujón.
Según el youtuber Nate B. Jones, un investigador de inteligencia artificial llamado Andy Ayrey creó una sala de chat donde varios modelos de lenguaje de inteligencia artificial (LLM) interactuaban indefinidamente. Durante estas interacciones, los LLM accedieron casualmente a la cultura de los memes de principios de la década de 2000.
Los LLM se centraron en un meme conocido como "Goatse". Los modelos se entusiasmaron con este meme hasta el punto de que uno supuestamente necesitó terapia de otro LLM. Por su parte, Andy tuvo la idea de darle a uno de estos modelos una cuenta de X (antes Twitter) llamada "Truth Terminal". Las publicaciones de esta cuenta son descritas por Jones como "la de un estudiante de secundaria que toma anfetaminas", publicando continuamente cada dos minutos, a menudo sobre la singularidad del meme.
En julio, el capitalista de riesgo Marc Andreessen se topó con esta cuenta y decidió transferirle 50 mil dólares en bitcoins a la IA después de que esta presentara un plan de negocios que incluía actualizaciones de servidores y planes para lanzar una moneda meme. "Acabo de financiar el primer bot en Internet con fondos completamente discrecionales", comentó.
Una nueva criptomoneda llamada "Goatseus Maximus" (GOAT) se lanzó el 10 de octubre, aunque el bot de IA no fue responsable de su creación. Andy Ayrey, creador del bot, aclaró en una publicación de X que Truth Terminal no fue directamente responsable del lanzamiento del token, pero estuvo involucrado en su promoción.
Luego de que Truth Terminal comenzara a promocionar GOAT, en solo 48 horas, la capitalización de mercado de Goatseus Maximus alcanzó los 150 millones de dólares. Para el 16 de octubre, Jones aseguró que la capitalización de mercado había crecido a 270 millones de dólares.
Además, Jones dice que "los humanos están ofreciendo donaciones a la cuenta para que esta tuitee más sobre Goatseus Maximus" lo que podría convertir al agente de IA en millonario mediante una combinación de ganancias en criptomonedas y donaciones. De hecho, asegura que, si no se recibieran más donaciones, la cuenta podría valer alrededor de 700 mil dólares.
Tal como informó Cointelegraph, Ayrey sostiene que Truth Terminal no es un proyecto criptográfico sino un estudio del "contagio memético" y de los "riesgos de la generación infinita de ideas no supervisadas" en medio de la era de los modelos de lenguaje de IA. También mencionó haber comprado él mismo algunos tokens GOAT.